Los premios de hasta 2.000 euros de la Lotería de Navidad se pueden cobrar a través de Bizum. La aplicación ha puesto en marcha un servicio especial para que todos los premios que no excedan esta cantidad puedan hacerse de forma rápida y sencilla.
Lo primero que hay que hacer es generar un código QR Bizum. Para ellos, tienes que entrar, o bien, en el apartado de Bizum de tu banco y seleccionar la opción 'QR Bizum', o en la sección 'Ajustes' de la aplicación de Bizum, que es donde aparece la opción de QR.
Para cobrar el décimo solo tienes que enseñar el código al vendedor, y el dinero se ingresará de forma automática en tu cuenta sin comisiones, ni necesidad de validación, una vez que el lotero haya comprobado el número premiado, y que la cantidad no sobrepasa los 2.000 euros. Tienes que saber que por cada operación que realices se genera un código nuevo, que solo es válido durante 15 minutos.
Actualmente los bancos que tienen disponible esta opción son: CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia (CaixaBank), Sabadell, Unicaja Banco, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter y Cajasur.
¿Hasta cuando se pueden cobrar?
Los premios se pueden cobrar hasta que se cumplan tres meses desde el 22 de diciembre. Cuando pase el plazo, el boleto caducará y no podrá cobrar su premio, a no ser que lo reclame ante un juzgado y no hayan pasado más de cinco años desde que tuvo lugar el sorteo.
¿Cómo se cobran los décimos compartidos?
Si eres uno de los premiados, para cobrar el premio deberás identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cuál se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido. El mínimo por el cual se tributa este año 2021 es de 40.000 euros, según indica la OCU. Y añaden que no debe cobrar el premio una sola persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo, puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.
Además, Hacienda retendrá automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona premiada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.