Desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) nos han facilitado una serie de pautas para prevenirnos del contagio del coronavirus y, especialmente, cuando el contagiado convive con otras personas, ya que si se trata de casos leves o incluso asintomáticos, el confinamiento y tratamiento se hace desde el mismo domicilio, siempre que no se padezcan otras enfermedades y no se conviva con personas de riesgo y no se disponga de una habitación en la vivienda para poder aislarse. Estas son algunas de las pautas a seguir.
Si padecemos Covid-19
- Hay que quedarse en casa y no salir a la calle. La cuarentena, siempre que los síntomas sean leves, ha de ser en el propio domicilio.
-
Guardar una distancia física importante con el resto de las personas con las que se conviva.
-
Preparar una habitación para llevar a cabo la cuarentena. Ha de estar ventilada, a ser posible que tenga baño propio. Si no es posible, se tendrá que limpiar el baño cada vez que se utilice.
- Controlar los síntomas y, en el caso de que estos empeoren, llamar a los teléfonos indicados para tratar las emergencias en caso de Covid-19, según la Comunidad Autónoma en la que se resida.
- Cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia.
- Si se sale de la habitación, hay que utilizar la mascarilla y cubrirse con ella la boca y la nariz.
- Cuando se salga de la habitación, hay que cerrar la puerta y aprovechar para ventilarla abriendo la ventana.
- Cambiar con frecuencia las toallas.
- Cuando se utilice el baño, se tiene que limpiar con lejía o un desinfectante después de usarlo, también todo lo que se haya manipulado.
- Todo el material de limpieza ha de ser desechable y tirarse a la basura indicada para el material contaminado.
- No sacudir la ropa, lavarla a alta temperatura o desinfectarla primero con lejía apta para uso en ropa.
- Los utensilios de cocina se han de lavar en el lavavajillas a alta temperatura.
-
Evitar las visitas, por ellas y por uno mismo.
Además, desde el Ministerio de Sanidad, hacen hincapié en que es importante que en el núcleo familiar no haya ninguna persona de riesgo: edad avanzada, inmunodeprimida, con enfermedades crónicas o con diversidad funcional.
Si convivimos con una persona enferma de Covid-19
- Extremar las condiciones de higiene para toda la casa.
- El afectado ha de usar instrumentos de uso exclusivo (toallas, ropa de cama, platos, vasos…).
- Si el domicilio no cuenta con una habitación exclusiva para el enfermo (las casas suelen ser pequeñas), y se tienen que compartir espacios comunes, habrá que mantener una distancia física de, al menos, dos metros.
- Ventilación constante de las estancias, tanto la zona privada como las del resto del hogar.
- Lavarse las manos frecuentemente. Agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos y siempre que se toquen cosas que haya podido tocar la persona afectada por el Covid-19.
- Para establecer una comunicación con el enfermo es mejor hacerlo a través del móvil o un intercomunicador.
Fin del aislamiento
El protocolo que marca el departamento de Sanidad es la recogida de dos muestras en un espacio de 48 horas cuando hayan remitido los síntomas.
Si el resultado de estas pruebas, han sido negativas, se valorará el fin del aislamiento en domiciliario y se podrá hacer vida “normal”, al igual que las personas con las que conviva. No obstante, se seguirán extremando las medidas de seguridad establecidas para la erradicación del virus.