A pesar de quelos gatos son animales menos expresivos que los perros, todos tienen características comunes al resto de felinos y las suyas propias. Los hay más o menos juguetones, cariñosos, agresivos, independientes... De todos esos rasgos de su personalidad, seguro que los dueños pueden destacar uno que lo definen. Un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, han elaborado un estudio para saber cómo clasificar a los gatos según su comportamiento y así adaptar sus necesidades a su personalidad y mejorar su calidad de vida. De todos los felinos analizados, han identificado siete grandes grupos para catalogarlos, ¿en cuál entra el tuyo?
"Es importante destacar que conocer el tipo de personalidad de un gato se puede utilizar para mejorar su bienestar", expone el estudio, recogido por ScienceAlert. En total, los expertos analizaron 4.300 gatos y el procedimiento consistió en realizar un cuestionario a los dueños acerca de sus mascotas, especificando aspectos como su actividad diaria, la edad, sexo, raza, color del pelaje.
"Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar el comportamiento problemático y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes asociados a los gatos se relacionan con la agresión y la eliminación inapropiada [orinar o defecar en la casa]", explica Salla Mikkola, científica de la Universidad de Helsinki.
Los científicos han identificado los siete grupos más comunes en los que se clasifican los gatos según su personalidad y comportamiento:
En cuanto a las diferencias entre razas, "la Bengala fue la raza más activa, mientras que la Persa y la Exótica fueron las más pasivas. Las razas que exhibieron el aseo más excesivo fueron la Siamés y la Balinesa, mientras que la Raza Turca Van obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos", sostiene Mikkola. Por otro lado, la raza más temerosa fue el azul ruso.
"En estudios posteriores, utilizaremos modelos más complejos para examinar los factores que afectan los rasgos y el comportamiento problemático. En estos modelos, tomaremos en consideración, además de su raza, la edad, el sexo, la salud y una amplia gama de características del gato", afirma la científica.
En qué piensan los gatos
Desde tiempos inmemorables, la humanidad se ha interesado por los fascinantes y misteriosos felinos. Por ello, hay varios estudios que han analizado el comportamiento de los gatos para averiguar cómo debemos actuar con ellos. John Bradshaw, un experto en conducta gatuna de la Universidad de Bristol y autor del libroCat Sense(En la mente de un gato), analizó a los gatos domésticos durante varios años y compartió sus conclusiones con National Geographic.
Para empezar, Bradshaw descubrió que los perros nos perciben como una especie distinta a ellos y cambian su comportamiento cuando nos ven, en cambio, con los gatos sucede lo contrario: su conducta hacia nosotros no presenta diferencias con la que emplean con otro gato.
Asimismo, el experto desmintió la creencia popular de que los gatos nos consideran tontos por su característica manera de mirarnos con desdén. El autor señaló que para los felinos no somos estúpidos, pero sí torpes. Esto se debe a queles resultan muy extrañas cosas propias de los humanos, como el hecho de tropezarnos con ellos, ya que es algo que los gatos nunca harían.
Finalmente, Bradshaw destacó que lo que más le sorprendió es el enorme estrés que pueden sufrir los gatos sin que su dueño se dé cuenta. La solución que propuso fue analizar el estilo de vida social del gato, evitar "atiborrarlo de fármacos" y algo que suele funcionar es separar a dos gatos que viven juntos en zonas opuestas de la casa.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.