Sociedad

¿Cómo denunciar el maltrato a una persona mayor?

Mariola Báez

Foto: Bistock

Miércoles 14 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 14 de junio de 2023 a las 11:32 H

6 minutos

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

HelpAge International presenta el informe “Bearing the Brunt”
Mariola Báez

Foto: Bistock

Miércoles 14 de junio de 2023

6 minutos

El maltrato y los abusos cometidos contra personas mayores es un tema especialmente doloroso para cualquier sociedad que se considere civilizada o simplemente humana. Aunque durante años ha sido una realidad silenciada en muchos casos, la toma de conciencia ante la necesidad de acabar con cualquier tipo de maltrato a los mayores ha ido creciendo en las últimas décadas y hoy en día cualquier situación de este tipo es denunciable. No hay una sola excusa para no hacerlo y acabar, mediante la correspondiente denuncia, con el sufrimiento infligido a una persona especialmente vulnerable.

 

denunciar maltrato personas mayores

¿Qué se considera maltrato a las personas mayores?

La Organización de las Naciones Unidas (@ONU_es) lo indica claramente: estas situaciones son una violación de los derechos de los adultos de más edad y podría definirse como un “acto único o repetido que causa daño o sufrimiento”.

El maltrato también incluye la ausencia de medidas que eviten ese daño. Este resulta aún más doloroso porque el abuso se produce, con frecuencia, en el entorno de una relación basada en la confianza.

El daño físico es el más apreciable, pero no el único, ni siquiera el más predominante a nivel mundial, según estudios realizados por la ONU. El maltrato psicológico es el más frecuente y tampoco hay que olvidar que también el abandono, la discriminación, el no prestar la debida atención sanitaria a una persona mayor o el hecho de aprovecharse de sus finanzas realizando cualquier abuso de índole económico son situaciones de un trato incorrecto y lesivo.

 

denunciar maltratao a personas mayores

¿Cuándo sospechar?

Prevenir y actuar contra el maltrato es obligación de todos. A veces la situación resulta evidente (por ejemplo presenciar o sufrir una agresión verbal o física) pero en otras situaciones los síntomas del maltrato no son tan visibles. Entre las señales de alerta, que pueden resultar menos claras, pero deben ponernos sobre aviso, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) destaca: el descuido reiterado en el aseo personal, los accidentes repetidos, la pérdida de peso inexplicable, el progresivo aislamiento que muestra una persona, el extravío de dinero constate o el cambio en sus cuentas bancarias…

Hay que tener en cuenta que es frecuente que la propia víctima no sea consciente de que está siendo maltratada o, si lo es, se siente incapaz de quejarse y muchos menos de denunciar al que quizá es responsable de sus cuidados.

El maltrato puede darse en cualquier ámbito, desde el propio entorno familiar, hasta en residencias o centros de día donde el adulto mayor acuda a realizar distintas actividades. También en sus gestiones cotidianas, al acudir a un centro sanitario o al realizar sus compras.

 

Maltrato mayores

¿Dónde ir si presencias situaciones de maltrato o eres víctima de ellas?

En primer lugar, hay que recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están, ante todo, para velar por la protección de cualquier ciudadano y atenderán cualquier denuncia que implique que una persona mayor ha sido víctima de un delito, incluido el maltrato físico, psicológico, las negligencias, el abandono, el abuso económico…

Dirigirte directamente a una comisaría o a un juzgado de guardia será la vía más rápida de realizar la denuncia y también la más eficaz ante una situación de maltrato de la que se tiene seguridad y constancia y debe ser corregida de manera inmediata.

Además, hay otras opciones que siempre conviene valorar. El teléfono gratuito contra el Abuso y Maltrato a las Personas mayores gestionado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) se puso en funcionamiento en septiembre de 2019. La línea 900 656 566 fue puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y es una vía a la que acudir.

Igualmente, ante una sospecha o certeza, comunicar la situación a los Servicios Sociales de tu municipio es también una medida eficaz para que se inicien las correspondientes investigaciones que aclaren la situación.

El Instituto de Mayores y Asuntos Sociales (@Imserso), aunque no se encarga directamente de la gestión de las denuncias por maltrato, pueden asesorarte sobre dónde acudir y los pasos a seguir para que tu denuncia resulte efectiva en el menor tiempo posible y cese, así, la situación de abuso.

Otra posible vía eficaz es dirigirte a alguna de las asociaciones que, en España, trabajar por erradicar la lacra que supone cualquier tipo de violencia o vulneración de los derechos de las personas mayores. Algunas de ellas son:

  • Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores (ALMAMA) que centra su actividad exclusivamente en acabar con este tipo de situaciones.
  • Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).
  • Asociación para la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores (@eimamaltrato).

La Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) estima que en España solo se denuncia un 10% de los casos de maltrato y abuso a las personas mayores y que esta situación podría afectar a más de 200.000 personas. En el propio hogar, en hospitales, en centros residenciales o incluso por parte de algunas entidades, el maltrato existe y denunciarlo es una obligación que no podemos pasar por alto.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor