Con la llegada de la Navidad, el ajetreo de las compras se vuelve cada vez más intenso, pues una gran cantidad de personas recorren diferentes comercios buscando regalos para sus seres queridos. Son muchos los que optan por usar dinero en efectivo para tratar de gestionar mejor su presupuesto. Sin embargo, en medio de este movimiento, sube el riesgo de que puedan circular billetes falsos. Es por eso que debemos estar siempre atentos para evitar caer en este fraude.
Aunque las nuevas tecnologías siguen avanzando y los pagos digitales cada vez son más comunes, los billetes y las monedas siguen siendo los métodos más utilizados para realizar pagos. Debido a esta preferencia por el dinero físico es que las estafas con billetes falsos siguen presentes en el día a día.
¿Cómo detectar un billete falso?
Para poder detectar este tipo de billetes y no ser víctimas de fraude, el Banco de España ofrece una serie de recomendaciones para identificarlos, mediante un método que se llama “toque, mire, gire”. De esta manera podremos comprobar la autenticidad de un billete.
Tocar el billete: al agitarlo sujetándolo por las puntas, un billete auténtico emitirá un sonido similar al de un tejido. Si parece papel ordinario, podría ser falso.
Siente el relieve: cuando pasas los dedos por la superficie de un billete auténtico, sentirás el relieve de la figura principal, el número del valor y las bandas laterales. Los falsos suelen ser totalmente lisos.
Mira el trasluz: un billete original muestra una marca de agua que incluye el valor y una imagen, o el retrato de la princesa mitológica Europa. Además, se puede ver un hilo de seguridad que muestra el símbolo del euro y el valor del billete.
Mira el holograma: en la banda plateada del lado derecho, hay una ventana que se vuelve transparente al trasluz, por lo que se ve el retrato de Europa por ambas caras.
Gira el billete: los elementos del holograma, como Europa y el valor del billete, mostrarán un halo multicolor al girarlo. En el reverso, aparecerán números de diferentes colores dentro de la ventana.
Verifica el número verde esmeralda: este número, situado en la esquina inferior izquierda, produce un reflejo metálico que cambia de color y se desplaza de manera vertical por el número.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.