Este 2021 se despedirá con un eclipse solar que solo algunos habitantes del hemisferio sur tendrán la oportunidad de ver. Será el último del año y tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre.
Un eclipse solar se da cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, bloqueando de forma total o parcial la luz del Sol en algunas zonas, proyectando así una sombra sobre la Tierra, según indica la NASA. Para que esto se produzca, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados, y solo los habitantes que se encuentren en la zona ubicada en el centro de la sombra de la Luna cuando esta caiga sobre la Tierra podrán verlo.
¿Dónde podrá verse?
El único lugar donde podrá verse este eclipse solar total será en la Antártida. Sin embargo, en algunos lugares será posible ver un eclipse solar parcial (esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados): en algunas zonas de Santa Elena, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet, islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia.
En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, siempre y cuando se tenga una vista despejada del horizonte. Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Transmisión en vivo
Para observar un eclipse total o parcial de forma segura, es necesario usar lentes solares o lentes durante todo el eclipse. Si no contamos con ninguno de estos elementos, se puede usar un método alternativo de visión indirecta, como un proyector estenopeico (de agujero), usado para proyectar la luz solar sobre una superficie. No sirven gafas comunes ni gafas de sol y solamente es seguro quitarse las lentes cuando la Luna esté bloqueando completamente el Sol.
Para todos aquellos que, por su ubicación, no puedan verlo, la NASA lo transmitirá desde el glaciar Unión, en la Antártida, a través de canal oficial de YouTube y en nasa.gov/live, una transmisión cortesía de Theo Boris y Christian Lockwood de la Expedición Antártica JM Pasachoff.
El eclipse comenzará a la 01:00 a.m. (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, a la 01:33 de la mañana. El eclipse finalizará a las 02:06 horas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.