Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl Gobierno y las Comunidades Autónomas ya han comenzado a trabajar en la implantación del Certificado Verde Digital en nuestro país para cumplir los plazos establecidos, de modo que pueda estar operativo a finales de junio y estar a pleno funcionamiento para la campaña de verano y facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea, garantizando la protección de la salud pública.
Partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad. De forma que es un certificado gratuito para todas las personas que deseen tenerlo.
El documento es un certificado digital unipersonal con un código QR, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.
El Certificado Verde Digital facilitará la libre circulación en la Unión Europea, pero, en ningún caso limitará la movilidad a quien no lo tenga ya que no es un requisito para viajar, sino que es un mecanismo que facilita la movilidad.
La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo y, desde entonces, los Estados miembros vienen trabajando intensamente en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo. El reglamento se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, con la previsión de que pueda aprobarse a lo largo del mes de junio y que el Certificado pueda estar operativo a finales de ese mes. Entonces, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel.
Cuando esté operativo el viajero podrá aportar el Certificado Verde Digital para facilitar la comprobación a su llegada en el destino y el tránsito será mucho más rápido y sencillo, manteniendo la seguridad sanitaria tanto para los viajeros como para el resto de personas.
El certificado también podrá ser obtenido por las personas que han recibido solamente una dosis de la vacuna. En este caso, el documento recogerá si el portador ha sido inmunizado totalmente o no.