Sociedad

Cómo evitar que te deslumbre el sol al conducir

Marta Vicente

Domingo 5 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Martes 7 de septiembre de 2021 a las 10:33 H

4 minutos

En verano es la época que corremos más este riesgo al volante

Cómo evitar que te deslumbre el sol al conducir (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Domingo 5 de septiembre de 2021

4 minutos

Además de incómodo, conducir al atardecer o amanecer es uno de los mayores peligros al volante. La conducción frente al sol puede ser tan peligrosa como la lluvia o nieve y gran parte de los accidentes de tráfico suceden durante las horas crepusculares. Además, en verano es la época del año que más riesgo corremos de sufrir un accidente a causa de un deslumbramiento porque el día tiene más horas de luz.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (@DGT_es​) nos recomienda que tomemos una serie de medidas preventivas para que la conducción no nos resulte tan incómoda y peligrosa.

Usa gafas de sol polarizadas

Las gafas de sol nos ayudan a reducir la fatiga visual o la ceguera temporal y, aunque muchos consideren lógico su uso para protegernos del sol, "el 20% de los conductores no las usa nunca", señala Tráfico. En concreto, las DGT nos recomienda usar las gafas de sol polarizadas de filtro solar 3, que filtran entre el 81 y 91% de rayos ultravioletas y con cristales de color verdoso, gris o marrón poruqe permiten una mejor percepción al volante. En cambio, no debemos utilizar las gafas con filtro solar 4, que absorben el 92% de rayos ultravioletas y solo adecuadas para nieve o navegación. El organismo también recuerda que nunca se debe conducir con gafas de sol de noche o en zonas oscuras o túneles porque es un peligro en carretera.

Para evitar deslumbramientos, usa gafas de sol polarizadas (Foto: Bigstock)

Nunca frenes de golpe

Si te deslumbra el sol de manera repentina, nunca frenes de golpe porque puedes provocar un accidente. Lo más recomendable es que mantengas la trayectoria del vehículo y disminuyas la velocidad. Si conduces con el sol de frente y te deslumbra, para y espera 5 minutos a que el sol cambie de dirección.

En el caso de un viaje largo durante el día, con muchas horas con alta luminosidad y con el sol de frente, también debes reducir la velocidad y realizar paradas con frecuencia para descansar la vista.

Cuida tu vista

La vista debe estar en perfectas condiciones siempre, pero aún más si somos conductores. Además de hacer paradas si notas los ojos cansados, recuerda que durante el año debes acudir al oftalmólogo o al óptico para que te haga una revisión. Igualmente, compra gafas en ópticas y tiendas homologadas donde te recomendarán la mejor opción: el Consejo General de Ópticos Optometristas (@Cgcoo_es) señala que “deben rechazarse las gafas de sol adquiridas en establecimientos sin garantías sanitarias (gasolineras, tiendas de regalos, bazares o quioscos), ya que podrían ocasionar graves perjuicios en la salud visual”.

​Enciende las luces

Si el sol está bajo, enciende las luces de cruce vehículo –si no dispone de Luces de Día (LCD)– para que el resto de conductores puedan verte con mayor claridad.

La visera, en momentos puntuales

Visera solar del coche (Foto: Bigstock)

Junto con las gafas de sol, la visera solar es nuestro mayor aliado para evitar que el sol nos deslumbre. Es el elemento del vehículo creado para ese fin y siempre debe ser extensible y abatible. Eso sí, solo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento, por lo que recuerda subirlo cuando no sea necesario para que no te quite campo de visión.

Comprueba los cristales

Asegúrate de tener los cristales del vehículo limpios, tanto el parabrisas como la luna trasera, ya que la suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce el campo de visión.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor