Álex Gómez
Sociedad
¿Cómo llevar el teléfono móvil en el coche para que no nos multen?
La DGT solo permite llevar el móvil de tres maneras diferentes en nuestro vehículo
El móvil se ha convertido en un instrumento indispensable para nuestro día a día. Es inconcebible salir de casa sin él, y a veces nos produce una sensación de pánico sentir que no lo llevamos encima.
Sin embargo, esta alta dependencia de nuestro teléfono móvil puede llevarnos a correr a veces un riesgo innecesario. Uno de estos ejemplos se produce cuando vamos al volante, ya que este dispositivo puede ser la causa de una fatal distracción que produzca un accidente.
Y es que, dentro de las acciones de distracción en la conducción, el uso de móvil es la infracción más cometida, con casi el 43% de las denuncias relacionadas con esto.
Desde Tráfico trabajan por endurecer las sanciones a quiénes pongan en riesgo la circulación de este modo. Por ello, desde este año la multa asciende hasta los 500 euros y puede acarrear la pérdida de 6 puntos de carné.
Dónde y cómo colocar el móvil en el coche mientras conducimos
Lo que buena parte de los conductores desconoce aún es que para poder llevar el móvil de forma correcta en el coche este debe estar situado en el salpicadero mediante un soporte homologado. Eso sí, no puede entorpecer la visión del conductor y éste no podrá manipular el teléfono durante la conducción.
Las nuevas normas sólo contemplan aquellos soportes que se colocan por debajo de la zona de visión del conductor y permiten el recorrido entero del volante y el acceso a todos los elementos del salpicadero.
Las tres opciones para llevarlo de manera adecuada son las siguientes:
Soporte magnético
Se trata de uno de los más usados por su versatilidad y facilidad de instalación, son pequeños y baratos. Consta de dos partes, una fija que se suele instalar en la rejilla de ventilación del coche o en el salpicadero (en función del modelo) y la otra en la parte posterior del móvil, un adhesivo con una parte magnética incluida.
Soporte de pinza
Esta opción se engancha en la tapa del salpicadero y en la pinza se introduce el teléfono. Va con unos soportes que hacen que el móvil no se mueva, pero sin interrumpir la visión de la pantalla.
Soporte en la ranura de CD
Permite aprovechar la ranura del CD, en desuso desde hace unos años. Algunos soportes aprovechan esta ranura para acoplarse, una opción de las más sólidas ya que es muy difícil que el móvil se suelte.
Si es necesario que utilices, la DGT recuerda que el conductor debe parar en un lugar adecuado, contestar o hacer las llamadas oportunas y, tras finalizar, reanudar de nuevo la conducción.
Mientras conducimos solo está permitido usar el manos libres o bluetooth, aunque el vehículo esté parado en una retención.