María Francés
Sociedad
Cómo medir la tensión arterial paso a paso en casa
Ahora que no podemos ir tanto al médico, en casa podemos hacerlo
Hay que ser muy cuidadosos con la tensión arterial alta, porque es síntoma de numerosas enfermedades cardiovasculares. Por tanto, no nos cuesta nada revisarlo a diario para poder estar tranquilos en todo momento.
Ahora que tenemos todas las nuevas tecnologías a nuestro alcance, no tenemos ningún problema para medir nuestra presión arterial. Esta práctica es muy sencilla y lo podemos hacer en casa si disponemos de un tensiómetro a nuestro alcance. En caso de que no dispongas de él, podemos comprarlo en cualquier farmacia cercana, tienda de electrodomésticos e incluso en Amazon.
Pasos a seguir
Expertos de la Asociación Americana del Corazón, recomiendan que lo primero que debemos hacer, es encontrar un lugar donde podamos sentarnos cómodamente, para posteriormente colocar el manguito en la parte superior del brazo izquierdo, justo por encima del codo.
Los aparatos que normalmente venden, son automáticos, por lo que únicamente tendremos que pulsar el botón de inicio del monitor del tensiómetro para que comience a trabajar y a reflejar los resultados de la prueba en su pantalla.
En caso de que el tensiómetro sea manual, necesitaremos un fonendo para poder escuchar el sonido mientras tomamos la tensión. Después de haber colocado el manguito sobre el paciente, tendremos que presionar repetidas veces la pera e ir mirando el manómetro hasta que la flecha de este se quede en 200.
Para saber los resultados en un tensiómetro manual, tenemos que abrir lentamente la rueda que hay sobre la pera hasta que oigamos por el fonendo un pitido. Ese primer ruido indicará la presión alta y cuando deje de escucharse, reflejará la tensión baja.
¿Qué datos hay que obtener?
Una lectura correcta y normal es la que obtiene unas cifras de entre 120 y 80 y por tanto, no tenemos por qué preocuparnos.
Ahora bien, si la lectura detecta una cifra superior a 130 o inferior a 80, debemos llamar a nuestro médico de cabecera para que nos realice un diagnóstico y por supuesto, controlar a diario los niveles de tensión.