Cada vez más es más frecuente pagar directamente con el teléfono móvil, aunque todavía hay quienes se muestran reticentes a hacerlo por desconfianza o desconocimiento. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido publicar una serie de recomendaciones y aclaraciones sobre este método de pago.
Lo primero que ha querido dejar claro el organismo es que "pagar con el móvil es si cabe algo más seguro que pagar con una tarjeta contactless, ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar, y para ello un ladrón deberá conocer tu PIN, patrón o poseer tu huella dactilar".
Además, tal y como aclara la OCU, en caso de robo o pérdida del teléfono, hay que actuar igual que si nos hubieran robado las tarjetas: comunicarlo a nuestra entidad bancaria y que las bloqueen.
Para poder pagar con el móvil es necesario tener un móvil con NFC (Near Field Communicaction), configurar una aplicación de pagos, y evidentemente, que la tienda cuente con un TVP o datafono contactless.
Consejos generales
Convertir nuestro teléfono móvil en nuestro instrumento de pago implica que tengamos que tomar una serie de medidas de seguridad, al igual que hacemos con nuestras tarjetas bancarias. La OCU recomienda:
Mantener actualizado el sistema operativo.
Instalar un antivirus.
Desactivar el NFC siempre que no se esté utilizando.
Evitar conectarse mediante redes públicas o no seguras, las que no piden contraseña de acceso.
No dejar el teléfono a la vista de otras personas cuando no se utiliza.
Desactivar el sistema y quitar las tarjetas si se le da a un tercero, por ejemplo, para su reparación.
Asegurarse de que se dispone de un bloqueo de pantalla seguro con un PIN fuerte, un patrón complicado, huella dactilar...
Tener bloqueada la tarjeta SIM con un PIN y evitar que el número sea el mismo que la contraseña usada para desbloquear la pantalla.
Cómo pagar con iPhone o Android
Para poder pagar necesitas una aplicación que sea compatible con las tarjetas de tu banco, que en caso de iPhone es Apple Pay.
Para configurar tu tarjeta bancaria tienes que utilizar la app 'Wallet', que es compatible con entidades como Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA, La Caixa, Evo Banco, Openbank o Banco Santander.
En el caso de Android, existen varias posibilidades:
Samsung Pay. Sólo funciona en algunos teléfonos Samsung.
Google Pay. Es otro agregador de tarjetas que funciona en cualquier teléfono Android.
App del banco: Si tu teléfono no está entre los Samsung escogidos o tu tarjeta no es compatible con Google Pay, entonces tu última opción es que tu banco te permita configurar una tarjeta para pagar con el móvil a través de la propia app del banco.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.