Carlos Expósito
Sociedad
Cómo pelar las castañas sin romperte las uñas en el intento
Llega el otoño, y, con él, un alimento irremplazable en esta época: las castañas
Parece que el verano iba a durar eternamente. Que las altas temperaturas no iban a dar tregua al calor e iban a atrasar la transición hacia el invierno. Pero no. No es infinito. Con la llegada del otoño y la bajada de temperatura, hay un alimento, o, más concreto, un fruto seco, que acompaña a multitud de personas en este camino hacia el frío: las castañas. Características de los meses entre octubre y diciembre, este fruto de otoño no puede faltar en la despensa de muchos españoles. De hecho, en Cataluña se celebra cada año "La Castañada" en la víspera y día de Todos los Santos. En esta fiesta tradicional se saca el abrigo para comerse un buen cucurucho de castañas asadas.
Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de pelarlas sin sacrificar nuestras uñas en el intento? Sin duda, el acto de pelar las castañas da pereza. No se puede negar que, si por la mayoría de personas fuera, eliminarían la piel dura de la castaña. Conozco a más de uno que se ha arrancado una uña en el proceso. Por ello, hay que acogerse a los distintos trucos posibles:
En primer lugar, una opción es escaldarlas. ¿Cómo? Aprovechando el agua que hemos hervido para otro alimento. Es muy rápido. Se necesita realizar un corte en las castañas en forma de cruz o atravesando de lado a lado. Una vez hecho esto, se va a hervir agua durante tres o cuatro minutos. Cuando este listo, se retiran y se meten en un bol con hielo. Hay que jugar con el frío; antes de que se enfríen totalmente, se sacan y ya están listas para consumir.
Como segunda opción, está meterlas directamente en el microondas. Necesitarás tan solo un bol, agua, y un cuchillo pequeño. El primer paso es lavarlas con mucha agua y secarlas de modo que no haya humedad en ellas. Con el cuchillo se va a realizar un pequeño corte. Consejo: si se realiza el corte en forma de cruz o un corte largo que cruza de arriba hacia abajo, será más fácil luego retirar la piel. Finalmente, se coloca en un bol y se cubren de agua. Una vez se tiene, nos falta meterlo en el microondas durante quince minutos a 800w de potencia.