Manuela Martín
Sociedad
Sigue estos consejos para retrasar el envejecimiento cerebral
El Dr. Arroyo, de Olympia Quirónsalud, nos da algunas pautas para mantener joven nuestro cerebro
Con el paso de los años, nuestro cerebro va sufriendo un deterioro de sus funciones. Sin embargo, es posible ralentizar este proceso llevando una vida activa y saludable, según apuntan los especialistas.
Según avanza nuestra edad, sufrimos un envejecimiento fisiológico por el que dejamos de generar nuevas neuronas y, por lo tanto, es importante que las que tenemos las conservemos en el mejor estado posible.
Tal y como explica el Dr. Rafael Arroyo, director del servicio de Neurología de Olympia y jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “las neuronas van envejeciendo y perdiendo funciones, pero, sobre todo, disminuye la conectividad entre ellas. Por eso, muchas de las recomendaciones que hacemos para disminuir la progresión del envejecimiento cerebral es llevar a cabo acciones que puedan potenciar la conectividad entre las neuronas, tales como el ejercicio físico, actividades cognitivas e intelectuales o las relaciones sociales, que sabemos que potencia la conexión entre neuronas. En todas las personas, según envejecen, es importante impulsar estas tres facetas”.
No obstante, la pérdida de habilidad cerebral es muy variable de una persona a otra, ya que dependerá de la reserva funcional del cerebro. “Pacientes con altas capacidades intelectuales van desarrollando el envejecimiento cerebral de forma más tardía, sobre todo si mantienen su actividad”, explica el Dr. Arroyo, quien añade que “existen personas de 80 años con gran reserva funcional y que no muestran déficit debido al envejecimiento cerebral. Cuanto menor es la capacidad funcional, antes pueden aparecer las alteraciones. Por eso, es importante potenciar en todos los pacientes una actividad intelectual continua durante toda la vida”.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones que ofrecen los especialistas se encuentran la realización de actividad física de manera regular, lo cual nos ayudará a potenciar la interconexión de las neuronas, así como llevar a cabo actividades cognitivas e intelectuales y tener una vida social lo más importante posible.
A todo ello, el Dr. Arroyo añade la importancia del orden y la rutina. “La rutina hace que el cerebro funcione muchísimo mejor. Los horarios son buenos. La higiene del sueño es fundamental; un cerebro para que funcione bien debe dormir la suficiente. El cerebro de una persona que duerme bien funciona a más velocidad. Cuando duermes eres más listo”, añade.
Y subraya que hay que evitar hábitos nocivos, como el alcohol y controlar factores de riesgo cerebrovasculares, como la hipertensión, el azúcar, el colesterol y las grasas. “La dieta es importante. Debe ser equilibrada que reduzca la obesidad. Que sea variada y rica en frutas y verduras en las que se eviten las grasas saturadas”.
Desde el ámbito de las emociones, el Dr. Arroyo señala que también es importante tener el cerebro en una situación anímicamente estable. “Las personas que sufren ansiedad o depresión no tienen un cerebro que esté funcionando de una forma correcta”, añade.
“Si analizamos una a una todas estas actividades podemos ver si el cerebro de una persona funciona bien y si hay margen de mejora para cuidarlo”, subraya el Dr. Arroyo.
Desde unidades como el Servicio de Neurología de Olympia y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se proponen a los pacientes actividades de gimnasia cerebral adaptada a la edad y preferencias de cada paciente, así como a su reserva funcional.
“Le ofrecemos que realice ejercicio en cortos periodos de tiempo todos los días con la idea de potenciar la concentración y la atención y darle herramientas para mejorar. Con las nuevas herramientas digitales podemos ofrecer a cada persona un programa individualizado para potenciar áreas en las que ellos crean que pueden mejorar y para que en su día a día realicen sus labores personales o profesionales de una forma más adecuada”, señala.