Mónica Van der
Sociedad
Infartos en verano: consejos para cuidar la salud cardiovascular durante el calor
Descubre como evitar enfermedades cardiovasculares en los meses más calurosos del año
La hipertensión arterial, las dietas poco saludables o la diabetes son algunas de las principales causas que ocasionan los infartos.
La OMS ha aconsejado– en multitud de ocasiones- una lista de recomendaciones para cambiar algunos hábitos de nuestra vida y reducir así hasta el 80% de probabilidades de sufrir un infarto. Algunas de estos consejos son la realización de alguna actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco o llevar una dieta sana y variada.
Aunque estos consejos se puedan extrapolar a cualquier época del año, hay ciertas sugerencias o ayudas que tienen el objetivo de mejorar nuestra salud cardiovascular en los meses más calurosos del año.
La influencia de los factores climáticos está aún por determinar en materia científica; pero el interés en descubrirlo permite grandes avances en su estudio. Ese fue el caso de un estudio de la Universidad de Toronto donde se demuestra que las noches con las temperaturas más extremas aumentan el riesgo de sufrir un infarto en las personas que oscilan entre los 60 y 64 años de edad.
En base a estos resultados, la Universidad Autónoma de Barcelona apunta una serie de consejos que reducen el riesgo a todos los factores de gran carga de enfermedad vascular
- Evitar los cambios bruscos de temperatura
- Potenciar la dieta mediterránea
- Asegurarse de mantener una buena hidratación en las horas de más calor
- Intentar alcanzar el principal objetivo de las vacaciones: descansar
- Dormir las horas recomendadas. Una buena opción es la conocida 'siesta mediterránea'
- Limitar la exposición al sol