65ymás
Para muchas personas esta época del año lamentablemente se traduce en soledad no deseada, enfermedad silenciosa que afecta a todos los sectores de la sociedad. Concretamente, según un estudio elaborado por SoledadES, el observatorio creado por Fundación ONCE, y Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, el 13,4% de la población que vive en España padece aislamiento involuntario.
El problema de la soledad no deseada lo sufren más las mujeres que los hombres y son las personas más jóvenes (de 16 a 26 años), un 21,9%, las que más solas se sienten. Esto se hace visible en los barrios españoles, según otra investigación desarrollada por Nextdoor, un 73% de los vecinos españoles reconoce haber sentido aislamiento involuntario en los últimos meses y el 60% conoce a alguien que se ha sentido solo/a en el último año.
Así, en un mundo cada vez más conectado digitalmente, la soledad persiste como un desafío significativo afectando al bienestar y salud de las personas. Ante este contexto, los vecinos españoles se muestran muy comprensivos y empáticos, convirtiéndose en una herramienta muy potente en la lucha contra la soledad no deseada: un 83% afirma haber ofrecido ayuda a aquellos vecinos que se sentían solos. La forma de ayuda más ofrecida para combatir la soledad no deseada fue la de pasar tiempo juntos, concretamente un 94% de los vecinos aseguró estar dispuesto a pasar tiempo con aquellos vecinos que se sientan solos.
Estar solo no es lo mismo que sentirse solo
La soledad tiene muchos matices y se puede estar rodeado de gente y aún así sentir soledad. Entre las razones por las que los vecinos sienten aislamiento involuntario se incluyen: los problemas económicos (45%), vivir lejos de los familiares (42%), así como la falta de apoyo familiar o social (24%).
Los vecinos pueden ser los aliados perfectos para combatir la soledad no deseada. ¿Cómo?
-
La compañía puede estar en la puerta de al lado. Siete de cada diez españoles tienen una relación cercana con sus vecinos, según la investigación de Nextdoor. Por ello, el estudio muestra la predisposición del barrio a ofrecer ayuda a aquellas personas que se sientan solas. Además de ofrecer su compañía y pasar tiempo juntos, los vecinos también consideran que se puede ayudar a las personas en aislamiento involuntario poniéndolas en contacto con un profesional psicológico, recomendándolas hobbies, libros o películas, así como el uso de plataformas como Nextdoor para conocer gente y apuntarse a quedadas.
-
Forma parte de asociaciones o grupos de apoyo. El barrio es un lugar activo en el que pasan muchas cosas por lo que puede ser el escenario ideal para conocer personas con gustos e intereses similares a los tuyos. Para afrontar la soledad no deseada, es recomendable participar en iniciativas y quedadas que permitan conocer gente nueva y compartir aficiones.
-
Participa en voluntariados e iniciativas del barrio. Un ejemplo de ello es la colaboración de Nextdoor con la ONG ‘Grandes Amigos’ para desarrollar redes de apoyo vecinal frente a la soledad no deseada que viven cientos de personas mayores.
- Las redes sociales como fuente de compañía. El 65% de los vecinos encuestados piensa que las redes sociales ayudan a sentirse menos solos.