Día a día tenemos billetes físicos en nuestras manos. Si bien muchas personas utilizan tarjetas de crédito, Bizum, u otros medios de pago, son bastantes los que realizan diferentes pagos con dinero en efectivo.
Debido a eso, son muchos los billetes y las monedas falsificadas que recorren nuestro país. La Policía Nacional ha utilizado su cuenta de la red social X (ex Twitter) para dar una serie de recomendaciones para no aceptar ningún billete falso, y ha agregado una publicación del Banco de España donde te dan los detalles para reconocerlos.
Los billetes en euros cuentan con una serie de elementos de seguridad que te permitirán diferenciarlo de uno falso y que cuentan con un efecto disuasorio para los falsificadores. Cualquier ciudadano está en la capacidad de reconocer dinero falsificado con la técnica de “toque, mire, gire”.
El método toque, mire, gire
Lo primero que debes hacer al recibir el billete es tocarlo. Debido a que está hecho de fibra de algodón, al sacudirlo produce un sonido característico, que es diferente al que puede producir un papel o un algodón. Además, al pasar el dedo por los dibujos que contiene, podrás sentir el relieve de estos, así como de la cifra y las líneas.
Al ver el billete a través de una luz, podrás notar ciertos detalles: la marca de agua se encuentra en la parte blanca del billete y es visible desde ambas caras, el hilo de seguridad es una línea oscura embebida en el papel, que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete. Además, el holograma se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras.
Finalmente, al girar el billete, el retrato de Europa, el motivo principal y el valor del billete del holograma, se muestran en un fondo multicolor que produce efectos visuales al inclinarlo.
En este vídeo, el Banco de España te muestra todos los detalles sobre este método:
Recomendaciones
El Banco de España nos brinda una serie de recomendaciones que debemos seguir en caso tengamos alguna duda de si una moneda o un billete es falso o no:
No aceptes un billete o moneda sospechoso y explica que no estás seguro de que sea auténtico
Solicita amablemente otro billete o moneda sin poner en duda su buena fe. Mejor no correr riesgos
Informa inmediatamente a las autoridades policiales o al personal de seguridad. Toma nota de toda la información posible
Si sospechas que has aceptado un billete o moneda falso, no debes dárselo a otra persona, ya que sería considerado delito
Entrega el billete o moneda sospechoso a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España. No te preocupes, en caso de ser auténtico, recuperará su valor. Por el contrario, si el billete es falso, no es canjeable
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.