Sociedad

¿Cómo saber si en tu comunidad hay que cambiar los ascensores?

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 24 de abril de 2024

3 minutos

Existen ciertas medidas de seguridad que se deben tener muy presentes

¿Cómo saber si en tu comunidad hay que cambiar los ascensores?
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 24 de abril de 2024

3 minutos

Con 20 ascensores por cada 1.000 habitantes, España es uno de los países con más ascensores en el mundo. La mayoría de los edificios de las distintas ciudades españolas cuentan con elevadores para facilitar el acceso de los propietarios a los pisos más altos.

Al ser un aparato tan utilizado por la población, es importante que estos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de accidente. Un elevador en mal estado puede llegar a causar una tragedia, por lo que hay que tratar de evitarla manteniéndolos en buen estado.

El Gobierno de España busca adaptar la normativa vigente en materia de seguridad de ascensores, sacando adelante un nuevo texto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el pasado 13 de abril, pero que recién entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La norma indica que todas las personas que vivan en un edificio que cuente con un ascensor, deberán prestar atención al texto del BOE “Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente”, el cual puedes leer en este enlace.

¿Cómo saber si en tu comunidad hay que cambiar los ascensores?

Documentación para presentar

Según el artículo 3 del documento, para la puesta en marcha de los ascensores, el titular o representante debe presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma la siguiente documentación:

  • La ficha técnica de la instalación.
  • La declaración CE o UE de conformidad.
  • El manual de funcionamiento, según anexo VIII.
  • La copia del contrato de mantenimiento.
  • Cuando sea aplicable, las actas de ensayo relacionadas con el control final.
  • El certificado de inspección inicial favorable realizada como máximo con tres meses de antelación respecto a la comunicación al órgano competente de la comunidad autónoma de la puesta en servicio.

Por otro lado, en el caso de los ascensores que ya estén instalados, la norma informa sobre una serie de inspecciones “con el fin de comprobar que todos los aparatos se mantienen en las mismas condiciones de seguridad que presentaban cuando se introdujeron en el mercado, más las posteriores que les fueran exigibles”.

Cabe destacar que, en caso de que los ascensores no cumplan con las medidas de seguridad exigidas, estos podrían quedar fuera de servicio.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor