Paula Buedo
Sociedad
Tarjeta Sanitaria Europea: cómo solicitarla paso a paso
Es un documento muy útil para viajar por Europa y es gratis
Con las vacaciones de verano cada vez más cerca, hay muchas personas que ya están organizando sus viajes y escapadas. Algunas optan por quedarse en el territorio nacional, con todo lo que España puede ofrecer en verano: patrimonio histórico, natural y más de 500 playas con bandera azul que acredita su calidad.
Sin embargo, salir a descubrir los países europeos también es la opción preferida de muchos. Con las facilidades para moverse en el espacio Schengen no tendrás que renovar tu pasaporte y el DNI servirá para cruzar las fronteras adheridas a este acuerdo.
No obstante, sí hay un documento que conviene tener al día: la Tarjeta Sanitaria Europea. Todos esperamos poder disfrutar de nuestros viajes sin caídas, lesiones o enfermedades, pero lo cierto es que es una posibilidad que existe y prevenir nunca está de más. Cada país tiene un sistema sanitario y, si no llevamos esta tarjeta, podríamos tener un susto al encontrarnos con una factura tras ser atendidos.
El Ministerio de Inclusión ha compartido en su cuenta de Twitter cómo puede solicitarse este documento. Se trata de un proceso sencillo que todos deberíamos sumar a la lista de tareas para disfrutar el viaje, junto a comprar los billetes de avión, reservar la habitación del hotel y buscar una buena guía turística.
🗨️¿Pensando en una vacaciones por #Europa 🇪🇺?
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) April 20, 2023
✅Prepara tu tarjeta sanitaria europea.
👉Solicita la tarjeta o su renovación: https://t.co/xLAX7DZc8r
💸💸NO tiene coste para ti. pic.twitter.com/obfilUi8uF
Paso a paso
Las personas que tienen derecho a asistencia sanitaria en España podrán solicitar esta tarjeta a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Tendrás que identificarte con los métodos habituales —Clave permanente, clave PIN, DNIe o certificado digital— y consultar el estado de tu tarjeta.
Desde esta plataforma, podrás solicitar que se te envíe por primera vez o si la has perdido, o que se renueve, pues expira a los dos años de su emisión. A partir de ese momento, deberías recibirla en la dirección que indiques en un plazo máximo de cinco días. Recuerda que es un trámite gratuito.
Si su llegada se retrasa o has recordado este trámite la noche antes de subirte al avión, existe un documento que la sustituye en casos de urgencia. En la misma página, puedes descargar el Certificado Provisional Sustitutorio en formato PDF, aunque es posible que necesites identificarte con un selfie y un correo electrónico para garantizar la seguridad del trámite.
No olvides que este documento no es válido para desplazamientos cuya finalidad sea, precisamente, recibir un tratamiento médico. En ese caso, tendrás que solicitar un formulario al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).