En Estados Unidos se están volviendo cada vez más conocidas las denominadas ‘suites de abuelos y suegros’, que son pequeñas viviendas accesorias situadas a un lado de la casa principal. En estas, las personas mayores suelen vivir mientras que la casa principal es habitada por sus hijos y nietos. Esta es una forma de tener cerca a sus seres queridos y a ‘cuidadores’ en caso de que tengan algún inconveniente.
Uno de los casos se dio en un vecindario de California, donde una familia logró adecuar un garaje que no utilizaban en una de las llamadas unidades de vivienda accesorias. En esta ocasión, se logró convertir este espacio en un estudio de 37 metros cuadrados con cocina y baño.
De esta manera también se hace más fácil para las familias grandes poder compartir almuerzos, planes espontáneos o incluso compartir las compras del supermercado. Se puede lograr lo más parecido a una convivencia común, pero estando en espacios separados.
¿Cómo son las suites para abuelos?
Las unidades de vivienda accesorias son también conocidas como ‘suites para suegros’, ‘pisos de abuelos’ o ‘casitas de huéspedes’. Estas pueden estar unidas a la casa principal o pueden ser totalmente independientes. Se pueden adecuar en un sótano, en un espacio no utilizado, o incluso ser construida encima de un garaje. Normalmente estas casas suelen tener entre 55 y 93 metros cuadrados, tienen un lugar para dormir, una cocina, un baño y una entrada separada.
Diez estados y el Distrito de Columbia han adoptado o revisado leyes para fomentar la construcción de las unidades de vivienda accesorias, reduciendo barreras como la zonificación y las restricciones de estacionamiento. En California, que se ha aprobado una serie de leyes que permiten su uso, los permisos aumentaron en 20.000 en el 2021 de los 1.200 del año 2016, año antes de que la primera ley entrara en vigencia.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.