La iniciativa Compatibles, puesta en marcha el pasado mes de junio por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha conseguido demostrar que las personas mayores y los jóvenes pueden conectar cuando tienen intereses, gustos y aficiones en común.
Este experimento social buscaba "propiciar el encuentro de personas que, independientemente de su edad, cultura y procedencia, son compatibles y que pueden disfrutar de una conversación, intercambiar opiniones y compartir tiempo de ocio. Se quería dar la oportunidad para que surgieran amistades que de otro modo serían improbables. Se buscaba la diversidad de participantes y el encuentro intergeneracional".
Así lo explicaba el concejal del área, Raimundo Ruiz de Escudero, en la presentación de un vídeo el pasado lunes 20 de noviembre, con el que mostraron "las reacciones espontáneas que se produjeron en el primer encuentro de algunas parejas afines".
Asimismo, el concejal del área aseguraba que desde el Ayuntamiento seguirían promoviendo iniciativas destinadas a sensibilizar contra el edadismo que sufren en gran medida las personas mayores.
"Esto no es solo una iniciativa, sino una poderosa declaración sobre cómo las conexiones auténticas entre personas pueden superar las barreras generacionales", añadía a su vez Alex Beltrán de Lubiano, técnico de Bizan. "Es una invitación de BIZAN a la sociedad a sumarse a la lucha contra el edadismo y a desafiar a los estereotipos de todo tipo a través de encuentros entre personas diversas".
La participación en esta iniciativa fue "altamente satisfactoria", señalan, ya que recibieron 252 inscripciones de personas de entre 15 y 100 años. En julio se llevó a cabo un casting presencial para conocer a las personas y evaluar su compatibilidad con el resto, y en octubre se realizó un encuentro a ciegas para que pudieran conocerse.
Ese momento es el que se presentó en un vídeo, con "sus reacciones auténticas, espontáneas y con buenas dosis de química interpersonal", que muestran que las diferencias de edad "no son obstáculo para entablar amistades", indican.
El jueves 23 de noviembre se llevó a cabo, además, un evento en el centro cívico Lakua para las personas que se inscribieron en la iniciativa, con el objetivo de que personas con pocas posibilidades de coincidir habitualmente tuviesen la oportunidad de hacerlo.
Con esta última actividad, se buscaba "superar estereotipos relacionados con la cultura y el origen de las personas, además del de la edad", en un acto "de agradecimiento" a las personas que participaron en esta experiencia "novedosa" que terminó con un resultado "tan positivo".