Las personas mayores que tienen un pasatiempo tienen menos síntomas depresivos y mayores niveles de felicidad. También se notan más saludables y con mayor satisfacción con la vida. Así lo ha demostrado un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College London (UCL) y publicado en la revista Nature Medicine.
El estudio, que ha demostrado ser válido en 16 países de tres continentes, analizó 93.263 personas de 65 años o más, inscritos en cinco estudios longitudinales de Inglaterra, Japón, Estados Unidos, China y otros 12 países europeos.
Según los investigadores y recoge la Universidad, tener un pasatiempo se relacionó con menos síntomas depresivos y mayor felicidad y satisfacción con la vida, detectando solo algunas "pequeñas diferencias" entre los países. Esto sugeriría que "podría haber un efecto causal, aunque como estudio observacional no pudo demostrar causalidad".
Se define pasatiempo como aquella actividad que una persona realiza en su tiempo libre por placer. Puede ser casi cualquier cosa, desde un voluntariado, la lectura, la jardinería, los juegos, las manualidades, las artes... En España, el 51% de los participantes del estudio tenían un pasatiempo. El nivel más alto lo tuvo Dinamarca, y el más bajo China.
Observaron también que los países que tenían una mayor esperanza de vida y niveles más altos de felicidad, contaban con más personas que tenían pasatiempo.
En este sentido, la doctora Karen Mak, del Instituto de Epidemiología y Atención Médica de la UCL, y autora principal del estudio, explica que esta investigación "muestra el potencial de los pasatiempos para proteger a las personas mayores del deterioro de la salud mental y el bienestar relacionado con la edad".
"De los cuatro resultados, la satisfacción con la vida estuvo más fuertemente relacionada con la participación en pasatiempos. Los pasatiempos pueden contribuir a la satisfacción con la vida en nuestros últimos años a través de muchos mecanismos, incluido sentir que tenemos el control de nuestra mente y nuestro cuerpo, encontrar un propósito en la vida y sentirnos competentes para abordar los problemas diarios", explica. "El trabajo teórico sugiere que la relación entre pasatiempos y bienestar puede ser bidireccional: que las personas con mejor salud mental pueden tener más probabilidades de dedicarse a un pasatiempo, y persistir en un pasatiempo puede ayudarnos a mantener una mayor satisfacción con la vida".
Ante esto, considera que estos resultados también pueden ayudar a que los responsables políticos "promuevan el acceso a pasatiempos entre las personas mayores como una forma de mejorar su bienestar y salud".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.