Sociedad

Esta es la comunidad autónoma que lidera la atención a los mayores en residencias

Úrsula Segoviano

Jueves 15 de febrero de 2024

3 minutos

El 80% de las plazas son de financiación pública y tiene una de las tasas de cobertura más elevadas

Gerentes de Servicios Sociales cuestionan el "rigor" del primer Censo de Residencias del Imserso
Úrsula Segoviano

Jueves 15 de febrero de 2024

3 minutos

Castilla y León sigue siendo líder indiscutible en cuanto a número y cobertura de plazas de atención residencial y en la financiación pública de éstas.

Así lo constata el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, cuyos datos avalan el refuerzo del sistema de cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia.

En concreto, Castilla y León se sitúa a la cabeza de todas las comunidades autónomas: se sitúa en el 7,73 %, es decir, cinco puntos por encima de la media del conjunto del país.

Un excedente en el sistema de cuidados que continúa la estela de años anteriores, de acuerdo con el último informe, publicado en 2022.

Actualmente, hay en la comunidad 48.791 plazas de atención residencial.

 

Captura de pantalla 2024 02 13 a las 10.48.40
Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

 

El estudio recientemente publicado arroja datos hasta principios de 2023. Unos números que muestran también el nivel de financiación pública de las plazas de atención residencial en cada comunidad autónoma.

En este sentido, Castilla y León también es líder, puesto que el 80 % –cuatro de cada cinco– de las personas mayores que viven en uno de estos centros cuenta con recursos procedentes de la Administración para sufragar la residencia.

A nivel nacional, ese porcentaje alcanza el 67,9 %, es decir, la Comunidad se coloca 12 puntos por encima de la media española.

Además, si se comparan estas cifras con el anterior informe, las plazas con financiación pública han aumentado un 5 % en el territorio castellano y leonés.

Cobertura a nivel nacional

Cabe recordar que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha alertado el incremento del déficit de plazas de residencias para la atención a personas mayores en el conjunto del país.  

En los dos años posteriores a la pandemia (2021 y 2022), según los gerentes de servicios sociales, las plazas residenciales han aumentado en 9.541, mientras que la población mayor de 65 años se ha incrementado en 380.265 personas en esos mismos años.

Según los últimos datos oficiales del Imserso, hay en lista de espera para ser atendido de 71.776 personas con Grado II y III, más 61.721 pendientes de valorar, que previsiblemente obtendrán uno de esos grados, lo que eleva el número hasta las 133.497 personas.

De ellas, aplicando también los porcentajes actuales de personas atendidas, un 26,3% de los grados III y un 16,3% de grado II demandaría un servicio residencial en plaza pública, concertada o una prestación económica vinculada a ese servicio. De ahí se estiman que serían necesaria unas 30.000 plazas residenciales, sólo para atender la demanda de la lista de espera de la dependencia.

Las comunidades autónomas con mayor déficit de plazas siguen siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 32.670 y 24.843 respectivamente. Mientras que en seis comunidades sigue habiendo un exceso de plazas, destacando Castilla y León, con 17.234. Navarra, Cantabria y La Rioja son las Comunidades con mayor equilibrio en su ratio de plazas por personas mayores de 65 años.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor