Úrsula Segoviano
Sociedad
La Comunidad de Madrid aprueba su nuevo modelo de residencias
También aprueba un nuevo sistema de grabación de solicitudes de la Dependencia
Las residencias de mayores tendrán un plazo de dos años para ajustar las ratios de trabajadores a los estándares del nuevo modelo a partir de este sábado, cuando se ha publicado la orden de acreditación para mejorar los requisitos de calidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Así lo expresaba la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, este viernes en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, en el que quiso lanzar un recuerdo a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
"La orden afecta tanto a los centros que soliciten la acreditación por primera vez como a los ya acreditados, que deberán solicitar su renovación y ajustarse en el plazo de dos años", dijo la consejera.
Así, la orden exigirá un mínimo de 0,45 trabajadores de atención directa en las residencias de mayores de más de 50 plazas por persona dependiente y de 0,37 en las de menos de 50 y un mínimo de 0,50 trabajadores por persona con discapacidad.
En cuanto a los centros de atención diurna, no podrán superar las 50 plazas. Los de mayores tendrán una ratio mínima de personal de 0,23; los de discapacidad, de 0,25; y los de carácter ocupacional, del 0,13.
Las residencias públicas ya cumplen con estos requisitos, según fuentes de la Consejería de Familia, así que la medida está más centrada en las concertadas y privadas.
En la región, las unidades de convivencia tendrán un máximo de 25 personas; los centros de nueva construcción no podrán superar las 150 plazas; y el 50% de las habitaciones tendrán que ser individuales.
A principios de octubre, la consejera anunció la construcción de 40 nuevas residencias y otros tantos centros de día para personas mayores y dependientes hasta el año 2030. El objetivo es que se alcancen las 2.460 plazas y más de 800 de atención diurna para la red pública, con una inversión de 500 millones de euros y 15.000 puestos de trabajo.
Solicitud de la Dependencia
Por otra parte, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha empezado a aplicar un nuevo sistema de grabación de solicitudes de reconocimiento de la dependencia con el objetivo de reducir los plazos iniciales hasta en un mes.
Así lo ha detallado Ana Dávila. "La idea es que los propios ayuntamientos puedan acceder al sistema directamente para poder informar a los ciudadanos", ha explicado, y ha añadido que el de Madrid capital ha sido "el primero en incorporarse al sistema", ha afirmado.
De este modo, los ayuntamientos y la Comunidad utilizarán el mismo sistema para recibir las solicitudes de reconocimiento de dependencia y se evitará así el tiempo perdido entre que llega de una administración a otra. Además, desde el momento en que entre la petición por parte de la persona dependiente en el sistema, empezará a contar el plazo de seis meses que tiene la Administración regional para resolver la demanda.
Sistema de mensajería
Simultáneamente, la Consejería pondrá en marcha un sistema de mensajería SMS para recordar a las personas su cita de valoración y su franja horaria y que también les avisará del estado de su expediente. "Ya no tendrán que esperar a recibir la notificación oficial en su buzón, por lo que ganamos en agilidad, cercanía y en tiempo", ha manifestado la consejera.
"Estamos facilitando la labor de los profesionales, al permitir que accedan de manera inmediata a los datos personales del usuario para completar con una mayor agilidad el expediente", ha explicado.