65ymás
La Comunidad de Madrid ha presentado el primer código de buenas prácticas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), un documento que pretende convertirse en referencia para otras que atienden a mayores incapacitados legalmente, y trascender al propio equipo de profesionales de esta entidad .
Durante la presentación del texto, el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna, ha subrayado que se trata de un documento "esencial" que proporciona "una serie de instrumentos, de pautas" que va a facilitar a todos aquellos que tienen que realizar medidas de apoyo con este colectivo "elementos" de cara a que se respeten "voluntades y preferencias" de las personas con discapacidad.
El documento, de más de 180 páginas, busca mejorar de forma continuada la intervención profesional con las personas adultas con discapacidad y con ello, su bienestar y calidad de vida y esta disponible desde este lunes en la página web de la Comunidad de Madrid.
La AMTA es un ente dedicado al apoyo de personas adultas inhabilitadas para el ejercicio de su capacidad jurídica, con el fin de promover su máxima autonomía y calidad de vida. Otra de sus funciones es favorecer la integración y normalización de las personas a su cargo, que en la actualidad son más de 3.500.
La nueva normativa se produce en el marco de la reforma llevada a cabo el pasado año de la legislación estatal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que estableció un nuevo paradigma que trata de convertirlas en protagonistas activas de su proyecto vital, respetando su voluntad, deseos y preferencias.
📖 La @ComunidadMadrid elabora el primer código de buenas prácticas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.
— Familia, Juventud y Política Social (@FamiliaCMadrid) September 26, 2022
✅ El objetivo es asegurar que se respete la voluntad, deseos y preferencias de las 3.500 personas en esta situación.
🔗 Más info: https://t.co/ltHIp1kQIy pic.twitter.com/5C3ihRo3hE
Así, este código de buenas prácticas pretende dar respuestas a algunos de los interrogantes que suscita la aplicación del nuevo modelo, tanto desde la perspectiva jurídica como de la social, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Desde la óptica social, se define el modelo de comportamiento en todas las fases de la intervención: la acogida de la persona, el establecimiento del vínculo con el equipo de profesionales, la mejora en los procesos de información y comunicación, el acompañamiento y el trabajo con la familia.
Por su parte, el enfoque jurídico analiza los principales conceptos legales del nuevo marco normativo adentrándose especialmente en los casos de curatela. También se describen en detalle las obligaciones ante situaciones de urgencia, administración provisional o autorizaciones judiciales.
Esta iniciativa se encuadra dentro del plan de transformación de la AMTA, que concluirá con la creación de la nueva Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), cuyo proyecto de ley se está tramitando actualmente en la Asamblea de Madrid.