La Comunidad de Madrid ha iniciado la instalación de más de 400.000 equipos de teleasistencia avanzada para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia que vivan en sus domicilios pero quieran estar supervisados en remoto de forma permanente, para "prevenir incidentes domésticos, además de actuaciones profesionales en cuestiones sanitarias, sociales y otras actividades cotidianas", según explican en una nota.
El 12 de julio anunciaba que en 15 días se iniciaría la entrega de los nuevos terminales a las empresas adjudicatarias que prestarán este servicio, según explicaba la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
Lo han hecho tras una inversión de 82,4 millones de euros. En concreto, la Comunidad de Madrid ha invertido 33,6 millones en la prestación de la teleasistencia avanzada. Estará controlada por 450 profesionales y unidades móviles, y se coordinarán con otros recursos públicos, privados o familiares, según explican. Además, los equipos tendrán nuevos perfiles profesionales, como psicólogos, personal de Enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que llevarán a cabo valoraciones individualizadas y se ocuparán de la intervención y el seguimiento de los usuarios.
A esto se suma los 39,3 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno regional dedicó a comprar 320.000 nuevos dispositivos (terminales fijos y móviles) para la geolocalización y la comunicación, así como detectores de movimientos, caídas, actividad, sensores magnéticos de puertas, y detectores de fuego, humo o gas. También se incluyen dispensadores de medicación, tablets, adaptadores auditivos y visuales.
Esta dotación se ampliará a su vez con la compra de otros 87.900 dispositivos, por 7,5 millones de euros de fondos europeos, sumando así más de 400.000 dispositivos.
Por su parte, aseguran que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya está trabajando con la Consejería de Digitalización para desarrollar una plataforma que ofrezca todas las opciones de los nuevos dispositivos, que se integrará en la Historia Social Única para mejorar la coordinación con los servicios sanitarios. En ella invertirán otros 2 millones de euros de fondos europeos. Asimismo, crearán un centro virtual para la formación de los cuidadores y de las personas en situación de dependencia, así como una comunidad virtual.
En agosto darán comienzo las primeras pruebas con 250 personas dependientes de las dos nuevas funcionalidades, la dispensación automática de medicación y el control de actividad en la vivienda.
Primera autonomía en regular la figura del asistente personal
Dávila avanzaba también que próximamente se aprobaría una resolución para fijar los criterios de experiencia y formación que deben tener los asistentes personales de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia. De esta forma, la Comunidad de Madrid se convertirá en la primera autonomía en regular la figura del asistente personal, "con unos requisitos que se han consensuado en una mesa técnica con el sector, con la participación del CERMI Madrid", indican.
Será necesario acreditar un mínimo de 150 horas de experiencia profesional o 50 horas de formación especializada, "hasta que el Gobierno de España desarrolle el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del pasado 12 de abril de 2023, mediante un certificado de profesionalidad específico previsto en el mencionado Acuerdo que tiene que emitir el Instituto Nacional de la Cualificaciones", añaden.