La Comunidad de Madrid ha estrenado su nuevo programa de atención social para personas mayores, llamado Cuídame. El objetivo es ofrecer asistencia social individualizada y de acompañamiento a las personas mayores de los pequeños municipios de la Sierra Norte, según explica la Comunidad en una nota de prensa.
El objetivo es conseguir fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a la soledad no deseada, a través de actuaciones que contribuyan a mantener el arraigo y prolongar la estancia en el hogar.
“Cuídame que cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros, tiene como fin último revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio”, aseguraba el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo durante la presentación de este programa en la Sierra del Rincón.
Comunidad de Madrid
La Dirección General de Reequilibrio Territorial cree que este programa puede ayudar a 973 personas mayores de 65 años que residen en los 20 municipios y 13 núcleos de población de la Sierra Norte que no superan los 250 habitantes.
Centros abiertos rurales y atención domiciliaria
Cuídame prestará ayuda a través de dos vías. Por un lado, están los Centros Abiertos Rurales, que son lugares que cada ayuntamiento facilita para realizar actividades de dinamización y acompañamiento, formación y espacios para paliar el deterioro cognitivo.
La segunda vía es el Servicio de Ayuda a Domicilio, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin capacidad que necesiten un tratamiento individualizado, y que no se puedan desplazar por su patología. Además, tiene carácter preventivo e incluye atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.
Comunidad de Madrid
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.