Úrsula Segoviano
Sociedad
La Comunidad de Madrid creará 40 nuevas residencias de aquí a 2030
Además, aumentará hasta un 50% las ayudas para la dependencia
La Comunidad de Madrid sumará 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día para mayores y dependientes hasta el año 2030, gracias a los cuales se generarán 5.600 empleos directos y 15.000 para su construcción y se ofertarán 2.460 plazas de nueva incorporación a la red pública.
Durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región celebrada este jueves en la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que para ello se contará con una inversión prevista de casi 500 millones de euros.
En el caso de las residencias, se ofrecerán más de 4.200 nuevas plazas, de las que 2.460 se incorporarán a la red pública y las otras 1.755 las podrán elegir los usuarios con la financiación que ofrece el sistema de dependencia.
Estos complejos de colaboración público-privada incluirán otros 40 centros de día para el cuidado de 1.590 personas, 804 a través de plazas de la red pública. En su conjunto, permitirá la atención a más de 9.000 personas, para seguir dando así respuesta a las necesidades del reto demográfico.
Del total, una treintena de las nuevas residencias se levantarán en distintos de la capital y el resto en municipios de la región con mayor demanda de este tipo de servicios, en parcelas cedidas por los ayuntamientos.
Los nuevos centros no superarán las 150 plazas y más de la mitad de sus habitaciones serán individuales, mientras que el resto para un máximo de dos personas, según ha destacado el Gobierno regional.
Además, se organizarán en unidades de convivencia para reproducir el funcionamiento de un hogar y todos los centros contarán con auditorías externas de calidad, nuevos sistemas de monitorización, pulseras de geolocalización y wifi. Asimismo, cada usuario tendrá un plan personal de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes.
Estos centros permitirán estancias temporales, nocturnas y otros servicios de apoyo. Además, en cinco de estas residencias se ofrecerá la posibilidad de vivir en hogares con supervisión a personas mayores autónomas.
Para que puedan estar construidas en el menor tiempo posible, se utilizarán sistemas constructivos innovadores que, además, permitan su mejor mantenimiento y eficiencia.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a incrementar hasta un 50% las ayudas económicas del sistema de dependencia, para facilitar a los beneficiarios el acceso y la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades. También avanzará el aumento de un 40% en la plantilla para agilizar la respuesta a los expedientes.
El nuevo decreto que regulará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunidad contemplará este aumento de las cuantías vinculadas al servicio, lo que facilitará y agilizará el procedimiento de acceso a una plaza residencial que elija el ciudadano o su familia, tal y como ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.
Así, una persona con grado III de dependencia reconocido, que actualmente percibe la cantidad máxima prevista por el Estado de 747,25 euros mensuales, podrá pasar a recibir hasta 1.120 euros.
Esta nueva norma, que se aprobará en los próximos meses, recoge esos incrementos también en la prestación para el asistente personal, la figura que está promoviendo el Gobierno regional para el apoyo y acompañamiento de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, con el objetivo de que tengan una vida lo más autónoma posible y desarrollen su proyecto vital conforme a su voluntad y preferencias. Estos profesionales deberán acreditar un mínimo de 150 horas de experiencia o 50 de formación especializada.
También se contempla ese incremento para mejorar la prestación del cuidado en el entorno familiar, que facilitará las condiciones para que una persona en situación de dependencia atendida por un cuidador no profesional, familiar o persona de su entorno, pueda contratar servicios complementarios para la colaboración en las tareas del hogar.
Y, por último, habrá también aumentos de hasta un 50% la prestación económica para el servicio de ayuda a domicilio, que, en este caso, realizan los cuidadores profesionales de entidades acreditadas por la Administración regional, incluyendo la atención de carácter personal, psicológica, educativa y doméstica.
Por otro lado, el Gobierno regional seguirá reduciendo los plazos de resolución de los expedientes en materia de dependencia con la ampliación de la plantilla en un 40% y la simplificación de procesos e incorporación de avances en las aplicaciones informáticas. Esto permitirá, entre otras mejoras, que sea inmediata en situaciones de cuidados paliativos, en 90 días para menores de 3 años y mayores de 90, y de 10 tras el alta hospitalaria.