La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para vigilar a domicilio y a tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos que irán conectados a una aplicación móvil, muy sencilla de usar.
El sistema en cuestión, que ha recibido el nombre de INTEGRA-CAM, permitirá a los profesionales sanitarios recibir directamente en su consulta, información de sus pacientes tan relevante como "posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes", detalla la nota de prensa emitida por la propia comunidad.
De esta manera, los médicos podrán elaborar propuestas y medidas terapéuticas para mejorar la capacidad y la calidad de vida de sus pacientes. Además, gracias a la aplicación, usuarios, cuidadores y profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria podrán estar en contacto.
Para la primera fase del proyecto se ha contado con la colaboración de 67 personas mayores de 70 años que actualmente viven en sus domicilios y presentan cuadros de pre-fragilidad o fragilidad. La elección de este perfil no ha sido al azar, ya que precisamente el proyecto quiere prevenir estas situaciones y "favorecer el envejecimiento saludable".
Mejoras en la calidad de vida
Durante los tres meses de seguimiento, las impresiones de usuarios y profesionales ha sido muy positiva. Los primeros consideran que su calidad de vida ha mejorado, y valoran "de manera especial que sus médicos de familia y trabajadores de enfermería de referencia puedan conocer su evolución en tiempo real". Mientras que los sanitarios, creen que además de ser muy fácil de usar, podría incorporarse a los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud.
En esta primera fase han participado los centros de salud Ciudad Jardín, Joaquín Rodrigo, Abrantes y Orcasitas, en Madrid Capital. El Greco, Las Ciudades, Juan de la Cierva, Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Las Margaritas de Getafe. Cubas de la Sagra del consultorio Doctor Aguilar y el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe.
Además, INTEGRA-CAM está relacionado con otros proyectos estratégicos de la Comunidad en el ámbito de la salud digital, como el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores y el Proyecto de Teleasistencia Avanzada. Lo que quieren todos estos proyectos es permitir que los mayores puedan acceder a los servicios y recursos " adicionales que se complementen con las capacidades de este proyecto, como la prevención de la dependencia y el cuidado de enfermedades crónicas", explican.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y el 50% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.