65ymás
Concha Velasco vive desde hace tres semanas en una residencia privada de mayores situada en el centro de Madrid, tal y como ha confirmado ella misma a la revista Semana. "Hemos decidido que es lo mejor para mí", asegura la icónica intérprete.
La actriz vallisoletana, de 82 años, vivía desde su retirada de los escenarios, en septiembre de 2021, en la casa de su hijo menor, Paco, pero los problemas de movilidad que padece desde hace un tiempo a causa de la artrosis han obligado a su familia a tomar la decisión de su traslado al centro, donde recibe todos los cuidados que necesita.
La periodista Beatriz Cortázar ha explicado en Telemadrid que Concha Velasco tiene graves problemas de movilidad y que necesita "unos cuidados físicos y una atención especial". La decisión, ha añadido, ha sido tomada por la propia actriz y sus dos hijos, Paco y Manuel. "Manuel lo ha explicado con total normalidad. Tiene que haber un momento en el que haya personas expertas que sepan cómo ayudarte y cómo moverte, así como terapia especial", ha contado Cortázar.
Su hijo Manuel también ha confirmado a El Español el traslado de su madre a una residencia: "Mi madre se vino a vivir con Paco, pero mi madre tiene muchos problemas de movilidad. Mi madre tiene artrosis. Es muy complicado con ella el día a día. Entonces yo estuve investigando centros. Llamé a la Comunidad de Madrid. Fuimos probando con unos centros de día y encontré uno muy cerquita de casa donde hacían actividades unos fisioterapeutas para que volviera a andar bien".
"Mi madre es una persona mayor. Necesita cuidados cada vez más, las 24 horas del día. Fuimos probando poco a poco y cada vez estaba mejor. Comenzamos a coger la rutina de caminar; recibe visitas y le han puesto su casita allí. Tengo la costumbre de comer cada día con ella y luego me voy a mi casa. Para mí, lo más importante es que estuviera cerca de casa. Necesitaba que no estuviera fuera de Madrid. Lo estamos probando como algo temporal y, de momento, estamos muy contentos", añade.
"Tiene muchos problemas de movilidad y para Paco y para mí estaba siendo inviable. Está muy delicada. Mi madre ahora mismo tiene su intimidad y no depende de nuestros horarios. Tengo mucha tranquilidad porque ahora mismo ella toca un botón y suben siete a ver qué le pasa", apunta Manuel a El Español.
? AMPLIACIÓN | Así ha sido la emotiva despedida de Concha Velasco del público de Valladolid:
— RTVECastillayLeon (@RTVEcyl) September 5, 2021
“Que sean ustedes muy felices y hasta siempre”.
La actriz abandona las giras teatrales por petición de sus hijos. @rtvenoticias
Puedes verlo aquí.? pic.twitter.com/83FCG9cjam
La actriz anunció el pasado mes de septiembre sobre las tablas del Teatro Calderón de Valladolid su retirada de los escenarios por expreso deseo de sus hijos. Velasco se dirigió al público al acabar la representación de La habitación de María para agradecer los aplausos "tan cariñosos" de sus paisanos y anunciar que era "la última representación" que iba a hacer en teatro. "Mis hijos me han pedido que deje de hacer teatro, sobre todo que deje de hacer giras", dijo.
Las palabras de Concha Velasco fueron interrumpidas por nuevos aplausos del público, a los siguieron varios piropos y '¡vivas!' a la Chica ye ye, en alusión al título de uno de sus éxitos musicales. Tras ello, Velasco volvió a dirigirse a los espectadores para transmitirles sus buenos deseos para el futuro. "Que sean ustedes muy felices y hasta siempre", concluyó la actriz ante una nueva ovación. Unos días más tarde realizó la última función de su carrera en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.