65ymás
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha puesto en marcha el proyecto CONECTA-T, con el objetivo de reducir la brecha digital a la que están expuestas las mujeres rurales españolas a través de un espacio virtual, según ha explicado la entidad en un comunicado. El programa busca atajar el problema de discriminación que sufren las mujeres en las áreas rurales promoviendo la inclusión y la capacitación en habilidades digitales.
Así, la Federación AMFAR facilita a estas mujeres interesadas el nivel de competencias digitales que poseen a través de un test gratuito, proporcionando servicios de formación e información para emprendedoras, y en particular, para aquellas que se plantean iniciar un negocio en la modalidad del teletrabajo.
Asimismo, CONECTA-T incluye el acceso directo a cursos gratuitos sobre competencias digitales en los niveles básicos y avanzados, y otros recursos de información general para empresas y particulares.
Como señalan sus impulsores, a pesar de los avances tecnológicos, muchas zonas rurales siguen lidiando con la falta de infraestructura de conectividad y acceso a los servicios digitales. De hecho, según datos facilitados por AMFAR, 9 de cada 10 hogares españoles cuentan con redes de banda ancha fija de al menos 100 megabit por segundo (Mbps), mientras que en el ámbito rural esta cifra disminuye hasta 7 de cada 10 hogares y empresas.
Esta desconexión la sufren, en particular, las mujeres rurales, que en España suponen un total de 6 millones. "Enviar un currículum, descargar una vida laboral, o gestionar una ayuda mediante atención online, limitan seriamente las posibilidades de mejorar su calidad de vida", denuncia la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.