La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) busca paliar la soledad no deseada de las personas mayores con alzhéimer, así como de sus cuidadores, utilizando dispositivos con tecnología Smart TV, que permitirán sobre todo hacer frente a la brecha digital que sufren estas personas que viven en el medio rural.
En concreto, se utilizará la multi-videoconferencia a través de la TV que disponga el domicilio para permitir el acceso remoto a los servicios que ConFEAFA (@ConFEAFA) ofrece a estas personas en las diferentes provincias andaluzas.
Así lo ha adelantado la confederación en el I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), afirmando que están preparando la puesta en marcha de un proyecto piloto con este objetivo, según indican en un comunicado.
En este sentido, Ángela García Cañete, presidenta de ConFEAFA, señalaba que "la digitalización de los servicios que prestamos, como el acompañamiento, la atención personalizada o incluso la formación para personas cuidadoras, va a permitir multiplicar exponencialmente el número de personas a las que podemos llegar gracias al avance tecnológico".
Tal y como revelaban, este proyecto se desarrollará hasta el próximo mes de julio de 2024 en un total de 100 hogares andaluces, y ayudará a 70 mujeres y 30 hombres a "superar el aislamiento social provocado por el alzhéimer, tanto en la persona afectada como en la persona cuidadora", explican.
Para ello, se utilizarán "elementos innovadores", como la metodología de creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), según indicó el neuropsicólogo Roberto Suárez Canal, responsable de la Escuela Andaluza de Enfermedades Neurodegenerativas de ConFEAFA.
"Con la adaptación de estos elementos a un medio como la TV en el hogar y con el fomento de la interacción social a través de una multi-videoconferencia pretendemos solucionar las posibles barreras de brecha digital entre usuarios y contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida en unas circunstancias nada fáciles, además de llegar a muchas más personas de las que actualmente llegamos desde las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer", afirmó.
El proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de 232.692,99 euros, financiada con Fondos Next Generation EU procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.
Más de 120.000 casos de alzhéimer en Andalucía
Los casos de demencia podrían triplicarse en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más común de demencia, pudiendo representar entre un 60% y un 70% de los casos de personas afectadas por demencia en el mundo, lo que serían 55 millones a nivel global. También es la principal causa de discapacidad en personas mayores, señalan.
En España, habría casi un millón de personas mayores de 65 años con alzhéimer, de las cuales, el 12% están en Andalucía (120.000 personas).
En concreto, señalan que "la prevalencia de Alzheimer en la comunidad andaluza ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años. El 68,3% de la población andaluza mayor de 65 años afectada por la enfermedad de Alzheimer son mujeres y el 31,7% hombres".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.