65ymás
Los mayores valoran positivamente la gestión de Illa en Sanidad, pero también ven sombras
La exministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ya es ministra de Sanidad. Así lo ha adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia pública donde ha anunciado que Darias remplazará a Salvador Illa, que abandona el cargo para dedicarse a preparar su candidatura para las elecciones catalanas del 14 F.
Por su parte, Darias será remplazada en su puesto por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que ocupará por primera vez un ministerio, el de Política Territorial. "Es un hombre de acuerdo y de concordia", ha destacado el presidente.
Iceta, tras pasar por casi todas las posiciones del partido, recibe el premio de sentarse en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez después de haber dado un paso al lado y ceder la candidatura a la Presidencia de la Generalitat al ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, para buscar la victoria en las elecciones catalanas del 14F, un objetivo que parecía inalcanzable cuando Iceta asumió el liderato del partido.
Nacido el 1960 en Barcelona, con 17 años se afilió al Partit Socialista Popular Català de Enrique Tierno Galván, pero pocos meses después se integró en las Joventuts Socialistes de Catalunya, la organización juvenil de los socialistas. En 1984 entró en la Ejecutiva del PSC y su primer cargo público fue como concejal en el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona) entre 1987 y 1991 junto al que posteriormente sería presidente de la Generalitat José Montilla, antes de trasladarse a Madrid para trabajar entre bastidores en el Gobierno de Felipe González.
La mayoría de la carrera de Iceta se ha desarrollado entre bambalinas, como ideólogo y asesor en los grandes momentos del socialismo, si bien el foco se ha centrado en él en los últimos años tras asumir el cargo como primer secretario del PSC y por su papel clave en las relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE.
Carolina Darias
En cuanto a la nueva ministra de Sanidad, Darias tiene una amplia experiencia en la administración autonómica canaria, donde ha desempeñado funciones políticas desde hace más de 20 años, entre las cuales, destacan la presidencia del Parlamento de Canarias y la dirección de la Delegación del Gobierno.
Asimismo, Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias y ocupó su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal.
Cuando asumió el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, Darias era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.
Además, más recientemente, durante la pandemia, ha estado presente en la mayoría de reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, junto al ministro de Sanidad y los consejeros de Sanidad de las distintas regiones.
En los próximos días, Darias se deberá enfrentar como ministra al reto de frenar la tercera ola de la pandemia, de evitar que el sistema sanitario colapse y de acelerar el proceso de vacunación para lograr la inmunidad de grupo en verano de 2021, tal y como prometió su antecesor, Salvador Illa.
Mi reconocimiento a @salvadorilla por su trabajo y mi agradecimiento al presidente @sanchezcastejon por la confianza depositada en mi. Asumo el reto de Ministra @sanidadgob con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía.
— Carolina Darias (@CarolinaDarias) January 26, 2021
Cuarta ministra de Sanidad
Con la llegada de Darias a Sanidad se produce el cuarto cambio en este Ministerio desde que Sánchez llegó a Moncloa en junio de 2018. En la primera legislatura en solitario del PSOE, el cargo lo ocupó primero la valenciana Carmen Montón, quien dimitió tres meses después por un caso de supuestas irregularidades con su trabajo de fin de máster.
Tras Montón, Sánchez situó al frente de Sanidad a María Luisa Carcedo, que además de ser médica de profesión, era la responsable del PSOE en Sanidad. Carcedo ejerció su cargo hasta la conformación del nuevo gobierno de coalición en enero de 2020, cuando Sánchez decidió sustituirla por Illa, para integrar al PSC en el Consejo de Ministros.
Despedida de Illa
Por su lado, el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido este martes, tras su último Consejo de Ministros, que no se arrepiente "de nada de lo que ha hecho", tampoco de dejar ahora Ministerio en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, porque cree en el "trabajo colectivo".
Además, ha justificado que vaya a ser su sucesor y no él quien dé cuenta este mes en el Congreso de la evolución de la pandemia y del estado de alarma, a pesar de haber recibido duras críticas de la oposición e incluso de sus socios de Unidas Podemos por no comparecer por última vez en la Cámara Baja.
"No me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento", ha declarado en rueda de prensa en Moncloa tras su último Consejo de Ministros, en la que ha aprovechado para despedirse y para agradecer a su equipo, a los profesionales sanitarios, a las comunidades autónomas y a los ciudadanos su respuesta estos meses.
Montero: "Quiero agradecerte tu honestidad, tu humanidad y tu talante"
Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha despedido a Salvador Illa en su último día como ministro de Sanidad agradeciéndole su "honestidad" y su "talante" y que haya fomentado el "diálogo" político en un periodo difícil para España por la pandemia del coronavirus.
"Quiero agradecerte tu honestidad, tu humanidad y tu talante y, sobre todo, que hayas aportado serenidad y diálogo a la política en un momento complicado, donde era obligado el entendimiento entre todas las Administraciones", ha declarado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dirigiéndose directamente a Illa, que ha comparecido por última vez en Moncloa para centrarse a partir de ahora en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC.
Asimismo, la portavoz ha destacado la "inestimable contribución" de Salvador Illa "al servicio de este país, al interés general y al bienestar de todos los ciudadanos" en el que ha descrito como "uno de los años más complicados, duros y sacrificados" en la historia de España, "doloroso" para toda la sociedad española.
Por último, se ha mostrado convencida de que las tareas que desempeñe en el futuro el dirigente socialista las desarrollará con la misma "responsabilidad y profesionalidad".
También el presidente del Gobierno ha tenido buenas palabras para Illa. “Ha sido un ministro extraordinario”, ha señalado este martes y le ha definido con una palabra: "Respeto".