65ymás
El Congreso de los Diputados celebrará los próximos días 14 y 15 de junio unas nuevas Jornadas de Puertas de Abiertas en las que, por primera vez, incluirá actuaciones protagonizadas por personajes de la Transición y, más concretamente, sobre las elecciones generales de 1977, las primeras generales tras la muerte de Franco de las que esos días se cumplen 47 años.
Según el plan aprobado este martes por la Mesa de la Cámara, el recorrido de las personas que visiten la institución será el habitual y la novedad serán estas actuaciones que tendrán lugar a determinadas horas en lugares específicos de las que se encargará la compañía de microteatro 'OLVIDALOTODO'.
Además, en la Sala Ernest Lluch, la más grande después del hemiciclo, se simulará una pegada de los carteles electorales de los primeros comicios democráticos que celebró el país tras la dictadura franquista y que llevaron a la Moncloa a entonces líder de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez.
La ciudadanía también podrá revisitar la actualidad informativa de aquella época con una exposición que la Cámara va a organizar con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Asimismo, a lo largo del recorrido se colocarán paneles con información sobre la composición del Congreso en aquella Legislatura Constituyente, se entregará a los visitantes un folleto sobre la misma y se les regalará entre otras cosas, una Constitución de bolsillo.
Incripción online
Como en las últimas ediciones de las Jornadas de Puertas Abiertas, quienes quieran visitar la institución tendrán que inscribirse online con antelación.
La primera vez que el Congreso abrió sus puertas en junio fue en en 2002 y después volvió a hacerlo en 2007 para celebrar el vigésimoquinto y el trigésimo aniversario, respectivamente, de las elecciones del 1977. El socialista Manuel Marín también las convocó en junio de 2006 cuando estaba al frente de la Cámara.
Los visitantes han caído a la mitad
Fue bajo la presidencia del 'popular' Federico Trillo, en diciembre de 1997, cuando se instauraron estas jornadas de Puertas Abiertas. En aquella primera edición, que tuvo lugar durante dos días de diciembre, se acercaron a conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo más de 20.000 personas.
El récord se alcanzó en diciembre de 2000, con más de 26.000 personas repartidas en tres días. En los años siguiente se convocaron jornadas de dos días y la cifra llegó a bajar hasta las 15.000 personas en 2004.
El número de visitantes remontó hasta los 21.000 en las jornadas de junio, que duraron tres días, pero ya nunca se ha superado esa cifra. De hecho, desde 2009, no se han rebasado los 20.000 visitantes y, en su última edición, el pasado mes de diciembre, apenas se superaron las 10.000 personas, la mitad de las registradas en la primera.