La sauna es una práctica muy común que ha además de que sirve para pasar un momento de relajación, ha demostrado tener una gran cantidad de beneficios para la salud en general.
Estas propiedades se vuelven especialmente interesantes si hablamos de las personas mayores. Con el paso de los años, nuestro cuerpo va sufriendo cambios que pueden afectar nuestra salud y nuestro bienestar. Afortunadamente existen prácticas como la sauna, que sirven para poder contrarrestar algunos efectos negativos.
Esta técnica, que consiste en exponer el cuerpo en una habitación con altas temperaturas, cuenta con muchos beneficios para los mayores, desde mejorar la salud cardiovascular, hasta reducir el estrés y mejorar el sueño. A continuación, te presentamos seis beneficios de la sauna en personas mayores:
Ayuda a mejorar la salud cardiovascular. La alta temperatura de la sauna aumenta la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y mejorar la función endotelial. Todo esto reduce el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Favorece la salud respiratoria. La sauna ayuda a mejorar la función pulmonar y reduce la incidencia de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC.
Reduce el estrés. El calor de la sauna ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y a aumentar la producción de endorfinas, lo que ayuda con la mejora del estado de ánimo.
Alivia el dolor muscular y articular. El calor de la sauna puede ayudar a reducir la inflamación y a mejorar la circulación. Esto ayuda a aliviar el dolor muscular y articular asociado con la edad.
Fortalece el sistema inmunológico. Pasar tiempo en la sauna aumenta la producción de células inmunes y mejora la respuesta del sistema inmunológico. Esto ayuda a prevenir diferentes tipos de enfermedades.
Mejora la calidad del sueño. La sauna puede ser una excelente forma de relajarse y reducir la tensión muscular. El calor puede inducir al sueño y mejorar la calidad del mismo.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.