Sociedad

Conoce la mejor manera de gestionar los trámites de dependencia de personas mayores

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Lunes 22 de mayo de 2023

3 minutos

Una gran cantidad de personas mayores tienen un grado de dependencia

Conoce la mejor manera de gestionar los trámites de dependencia de personas mayores
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Lunes 22 de mayo de 2023

3 minutos

Actualmente, existen un millón y medio de españoles que tienen algún grado de dependencia reconocido, y otras 130.000 que están pendientes de valoración para poder tener acceso a las prestaciones necesarias para obtener las ayudas económicas o de asistencia que les permitan desarrollar sus actividades diarias. Además, cada mes, más de 20.000 personas mayores de 65 años inician la solicitud de grado de dependencia.

Tramitesdependencia.es nace para facilitar el trámite del grado de dependencia de las personas mayores, a través de un servicio integral personalizado, que incluye asesoramiento durante todas las etapas del proceso, los servicios más adecuados y las prestaciones disponibles.

Un equipo de trabajadores sociales expertos informa a los usuarios de los requisitos necesarios para solicitar el grado de dependencia, las gestiones que se deben realizar, además de las características de las ayudas y prestaciones a la que el usuario puede acceder.

Por el lado de la tramitación, se ofrece la gestión telemática de la solicitud, el seguimiento del caso, consejos sobre el cuidado de personas mayores y toda la información necesaria sobre aspectos legales relacionados con la dependencia y el envejecimiento.

En 30 años, las personas mayores de 65 años superarán el 30% de la población y los mayores de 80 serán aproximadamente un 12%, por lo que el número de personas dependientes va a crecer de manera exponencial.

 

Conoce la mejor manera de gestionar los trámites de dependencia de personas mayores

 

La dependencia es el estado de carácter permanente en el que puede estar una persona mayor, ya sea por enfermedad, discapacidad o por la edad, y que no le permite realizar de forma autónoma sus actividades diarias. Las causas que sobrevienen el estado de dependencia pueden ser diversas, principalmente inciden factores físicos y cognitivos.

Entre los principales factores cognitivos que impiden a las personas mayores desempeñarse de manera cotidiana, encontramos los derivados por un ictus o los provocados por la enfermedad del alzhéimer. Otra de las causas que acelera el proceso y empeora la salud física de una persona es la depresión.

Pasando a los factores físicos, se encuentran dificultades de movilidad, fragilidad física, y algunas enfermedades que son producto de la edad. Alguna de las principales enfermedades que afectan este proceso son la osteoporosis, la artritis y la artrosis. Las dificultades sensoriales como la sordera o los problemas de la vista también influyen.

Algunas medicinas que consumen los mayores también pueden provocar efectos secundarios como toxicidad cardíaca, confusión y deterioro cognitivo. Estas pueden acelerar el proceso y dificultar las actividades diarias.

Gracias a Tramitesdependencia.es las familias ahora disponen de un servicio integral de asesoramiento y tramitación que los acompañará en este proceso.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor