Sociedad

La alerta de la Real Sociedad Canina a los dueños de perros que vayan a viajar esta Semana Santa

Paula Peñaranda

Sábado 19 de abril de 2025

3 minutos

Una mala sujeción puede causar problemas

La alerta de la Real Sociedad Canina a los dueños de perros que vayan a viajar esta Semana Santa
Paula Peñaranda

Sábado 19 de abril de 2025

3 minutos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha incidido en la importancia de utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado a las características y peculiaridades de cada perro durante los desplazamientos en carretera en la Operación Salida 2025.

En este sentido, ha recordado que si un perro está suelto en un coche y este tiene un accidente a una velocidad de 50 kilómetros por hora (km/h), el animal suelto multiplicará su peso por 35, de acuerdo a diversos informes realizados por el RACE, Royal Canin y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, ha indicado que, si bien la DGT no tiene una norma específica que regule el transporte de mascotas, el Reglamento General de Circulación señala que el conductor debe garantizar su seguridad, la de los ocupantes y la de los demás en la vía, además de velar por la ubicación de los pasajeros y animales para evitar cualquier interferencia en la conducción.

De acuerdo con ella, se considera como una infracción muy grave el hecho de conducir con el animal suelto en el coche o en el regazo del conductor. De hecho, este incumplimiento puede acarrear multas que oscilan entre los 200 euros hasta los 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet. Además, en el caso de que el perro esté mal asegurado –por ejemplo, con el cinturón de seguridad– la multa será de 80 euros.

Forma adecuada de llevar al perro

La RSCE, la mejor forma de llevar a los perros, si estos son pequeños (como un Chihuahua o un Yorkshire) es en su transportín en el suelo del vehículo tras los asientos delanteros. En el caso de animales más grandes (como un Labrador, un Golden Retriever o un Mastín), lo mejor es colocarlo en un transportín acorde a su tamaño en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y, además, combinar este sistema con una rejilla divisoria.

bigstock Small dog maltese sitting safe 47965541
Fuente: BigStock.

 

Por otro lado, la organización ha recomendado consultar al veterinario sobre los mejores consejos para prevenir mareos de los animales y prever situaciones potenciales de riesgo una vez que se abra el maletero o alguna de las puertas "ya que el animal puede salir corriendo y ser atropellado por otro vehículo". Por otro lado, ha recordado que dejar al perro en el interior del vehículo con altas temperaturas implica multas que oscilan desde los 500 hasta los 10.000 euros.

El presidente de la RSCE, José Miguel Doval, ha calificado como "crucial" que los conductores sean conscientes de los riesgos que implica viajar con un perro suelto en el coche. "Informarse adecuadamente sobre las prácticas correctas de transporte de mascotas, como el uso de sistemas de sujeción homologados, puede marcar la diferencia entre una conducción segura y un accidente. Actuar de manera responsable es garantizar la seguridad de todos en el vehículo", ha enfatizado.

Sobre el autor:

Paula Peñaranda

… saber más sobre el autor