Sociedad

Conoce los sistemas personalizados de dosificación para no saltarte ninguna pastilla

Laura Campillo

Foto: Bigstock

Lunes 2 de octubre de 2023

3 minutos

Reduce los errores y ayuda en la toma de tu medicación

Conoce los sistema personalizados de dosificación para no saltarte ninguna pastilla
Laura Campillo

Foto: Bigstock

Lunes 2 de octubre de 2023

3 minutos

Mucha gente utiliza los pastilleros para organizar su medicación y evitar cometer errores, sin embargo, ahora es posible pedir en algunas farmacias la dosificación SPD (sistema personalizado de dosificación). Con este sistema, es la farmacia la que se ocupa de organizar la medicación prescrita por el médico, pero solo se puede pedir en aquellas que estén autorizadas para ofrecer estos servicios. 

A las personas que lo solicitan, la farmacia les entrega un organizador parecido a un pastillero, llamado DDP (dispositivo de dosificación personalizada). Este dispositivo son envases desechables que contienen la medicación del paciente organizada por tomas y días. 

 

Con el sistema SPD, el control de la medicación no será un problema

Modelos de SPD

Existen diferentes modelos de SPD, unos ofrecen la dosificación a través de un soporte con compartimentos. La mayoría de ellos suelen ser rectangulares, pero también peuden ser circulares. Estos soportes están organizados con los 7 días de la semana para 4 tomas diarias, que coinciden con las comidas más importantes del día (desayuno, comida y cena) y una última toma antes de dormir. Este modelo también ofrece otras posibilidades, como que sean únicamente los fines de semana o mensuales. 

Otro modelo de dosificación, son las tiras de bolsas individuales, preparadas y separadas por un robot, en este modelo la medicación de la toma esta dentro de cada bolsa.

Las principal ventaja de los sistemas SPD, es que simplifican el uso de los medicamentos y reducen los errores a la hora de tomar la medicación en casa. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como que generan una mayor cantidad de desperdicios, tienen un coste orientativo de 5 euros (aunque en algunas farmacias es un servicio gratuito) y que algunos medicamentos no se pueden incluir en este sistema. Como por ejemplo:   

- Los que sufren alteraciones si se extraen de su embalaje original, como las pastillas efervescentes, los masticables, los medicamentos en polvo o granulados o los fármacos que son sensibles al calor o la luz. 

- Los que se usan en la quimioterapia, ya que son citotóxicos (fármacos que eliminan células, en este caso las cancerosas) 

- Las pastillas que se toman de manera esporádica o tienen una pauta de administración cambiante, como los analgésicos o  los antiinflamatorios

- Aquellos medicamentos orales que requieren una forma específica de administración (como por ejemplo, tomar el medicamento en ayunas)

Tomar muchos medicamentos sin cometer errores y sin ningún despieste, pude ser algo complicado, por eso este sistma es muy util y recomendable. Ante cualquier duda siempre es importante consultar con un médico o farmacéutico.

Sobre el autor:

Laura Campillo

… saber más sobre el autor