La Lotería de Navidad cada vez está más cerca y muchas personas van saliendo a las calles para adquirir sus décimos y soñar con ganar un premio. Año tras año, se ven largas colas en diferentes administraciones debido a la cantidad de gente que sale a buscar un boleto.
Debido a las largas colas que se generan, existen muchos vendedores callejeros que buscar aprovechar esa oportunidad y vender boletos falsos con el gancho de que ya no tienes que hacer una fila que, muchas veces, pueden superar las tres horas.
Estos décimos falsos son muy difíciles de diferenciar de los reales, por lo que lo más recomendable es siempre comprarlos en establecimientos y administraciones autorizadas, para así garantizar de que tus décimos de Lotería de Navidad son verdaderos.
Los vendedores callejeros se suelen acercar a las personas que buscan un décimo, afirmando de que los que tienen ellos son de puntos de venta muy famosos como Doña Manolita o Bruixa D’or. De esta manera, muchas personas caen en la estafa.
En el caso de que decidamos comprar el décimo por internet, lo mejor es asegurarse de que aparece el código de compra segura HTTPS:// en la barra de navegación. Además, en caso nos quieran cobrar un precio diferente al de las administraciones (20 euros), debemos desconfiar inmediatamente.
Con un boleto de un décimo en nuestras manos, también existen formas de reconocer si es verdadero o no. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuenta con sistemas antifraude para que estos décimos sean prácticamente infalsificables. Es importante mencionar que los décimos se imprimen en papel OCR, con fibras luminiscentes en el propio décimo que son visibles solo con luces ultravioleta.
Otro punto importante es que cada décimo está personalizado con un código de barras y una numeración exclusiva. Además, la impresión de seguridad posee una combinación de tintas de seguridad en color oro que cambian de color cuando lo movemos.
Una manera más de distinguir la veracidad de un décimo es buscar la imagen de la Virgen de la Granada, de Fra Angélico, en uno de los marcos color oro. En caso de que no encuentres esa imagen, es que el décimo es falso.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.