Llegó la hora de cambiar de móvil. Quizá la batería había empezado a fallar, o su sistema operativo estaba obsoleto y no te dejaba bajar las últimas actualizaciones de tus aplicaciones favoritas. O, quizá, se te ha antojado un nuevo dispositivo. Cada vez los sustituimos más rápido, su vida útil es más corta, ya sea porque dejan de funcionar o simplemente porque pasan de moda. Entonces, ¿qué puedes hacer con tu móvil antiguo? Antes de tomar cualquier decisión, estate atento a este consejo de la Guardia Civil (@guardiacivil) publicado en su cuenta de Twitter para evitar que nuestros datos lleguen a manos de un extraño.
¿Quieres adquirir un nuevo #smartphone ??
¿Qué vas a hacer con el viejo?
Para empezar, en estos dispositivos guardamos mucha información confidencial en muchos casos, entre ellos, los datos de contacto, fotografías o bancarios. ¿Qué pasa si no los borramos antes de que llegue a manos de otra persona? Que puede acarrear consecuencias graves.
OSI pone un ejemplo: un usuario regaló su móvil antiguo a su hijo. Antes de dárselo, realizó una copia de seguridad y eliminó todas las aplicaciones que había instalado, contenido multimedia y los contactos. Pero se le pasó una cosa: quitar las cuentas que estaban guardadas automáticamene en el navegador. Su hijo, al entrar en la app de correo electrónico, accedió directamente al correo de su padre, pudiendo consultar todos los e-mails.
Este es un caso sin importancia, ya que se trataba de la familia. Pero, si el primer propietario hubiera decidido venderlo a un extraño, puede que el desenlace hubiera sido diferente. Quién sabe si sus datos bancarios también seguían ahí.
¿Cómo podemos asegurarnos que se han borrado por completo?
"Aunque creamos que estos datos han completamente eliminados, muchos de estos datos pueden recuperarse fácilmente", afirma OSI.
De hecho, a muchos les sorprendería todo lo que su smatphone sabe de ellos. Cada vez que deslizamos la pantalla de nuestro móvil, le estamos dando una gran cantidad de información sobre nosotros mismos, que recogen y tratan, para que los anunciantes cada vez que entramos en Internet, en una aplicación o una red social, nos ofrezcan de forma personalizada.
Por ello, antes de venderlo, tirarlo o regalarlo, se recomienda hacer un borrado seguro desde los ajustes del dispositivo.
Para Android
Si tu teléfono es Android, tienes que:
Ir a Ajustes, y desde aquí buscar la opción Ajustes Avanzados y dar a la opción Copia de Seguridad. Tienes que tener marcado Copia de Seguridad de Datos, una cuenta de Google asociada y además la Restauración Automática ha de estar activa.
El procedimiento para borrar los datos, se realiza desde esta misma ventana de Ajustes. Al final de ella, verás que te existen varias indicaciones: Restablecer todos los ajustes, los ajustes de red y los de fábrica.
Elige 'Restablecer datos de fábrica'. A continuación, observarás toda la relación de las cuentas asociadas al sistema como por ejemplo Google, Whatsapp, redes sociales, etcétera. Al mismo tiempo, se te indicará qué es lo que va a suceder. Aparte de acabar con estas cuentas, se van a eliminar los datos de memoria del dispositivo, datos de aplicaciones y del sistema, ajustes y aplicaciones descargadas. También archivos de música, fotos, otros datos de usuario y la clave de descifrado de archivos de la tarjeta SD. Esto quiere decir que no se podrán utilizar estos archivos tras reestablecer el teléfono a los valores predeterminados de fábrica.
Para iOS
Si, por el contrario, tienes un iPhone o un iPad, deberás hacer lo siguiente:
Ve a Ajustes, selecciona tu nombre y la pestaña iCloud. Comprueba que está activada la opción Copias en iCloud para poder recuperar los datos eliminados.
Si no está activada, haz clic sobre la opción Realizar copia de seguridad ahora.
A continuación, en la misma ventana que iCloud, se encuentra la opción de Buscar mi iPhone, desactívala junto con la casilla de Compartir mi ubicación.
Vuelve al menú de Ajustes, haz clic en General y, después, en Restablecer. Si pulsas Borrar contenidos y configuración, te pedirá que introduzcas el códico de desbloqueo, si lo tienes.
Enseguida aparecerá una ventana donde deberás seleccionar Borrar iPhone y, finalmente, otro mensaje de advertencia que te pedirá la última confirmación: pulsa Respaldar y borrar para acabar con la operación.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.