Dormir bien es uno de los mayores placeres de lo que podemos disfrutar todos los días. Descansar correctamente y tener un sueño reparador es fundamental para poder rendir al cien por cien.
No obstante, hay muchas personas que se levantan con síntomas de cansancio, fatiga o agotamiento. ¿El culpable? El insomnio, que es mucho más común de lo que se piensa, y afecta tanto a nuestro carácter como a nuestro rendimiento diario.
Este problema afecta a muchas personas, que prueban todos los remedios caseros posibles para intentar conciliar el sueño, pero no todos están avalados por la ciencia. No obstante, Healthilne ha compartido las pequeñas acciones que sí que podemos seguir y que están respaldados por la comunidad científica. Son los siguientes:
Melatonina y medicamentos sin recetas
Se trata de una hormona segregada de forma natural por nuestro organismo, que nos ayuda a establecer el ritmo circadiano, el ciclo biológico que rige a los seres vivos y distingue las horas del día de las de la noche. A medida que esta se acerca, va aumentando su cantidad por todo el organismo, de manera que nos permite conciliar el sueño.
También existen medicamentos sin recetas que se venden en farmacias para combatir precisamente la falta de sueño. Eso sí, no se debe abusar de ellos.
Infusiones de hierbas
Las infusiones son otra de las opciones más populares para combatir el insomnio. Ya son varios los estudios científicos los que avalan que las que no contienen cafeína son las mejores para conciliar el sueño.
Ejercicios de respiración y entorno silencioso
La respiración puede ser la gran aliada para dejar de tener este problema. Realizar ejercicios de respiración profunda no solo pueden ayudar a dormir, sino también a calmarnos. Junto a la respiración, dormir en una postura cómoda también ayuda.
Por otro lado, la contaminación acústica tampoco ayuda a conciliar el sueño, y aunque no podemos acabar con el ruido del tráfico, se podrían utilizar tapones para no escucharlo tanto.
Evitar la luz azul
La luz azul es una luz de onda corta que emiten las pantallas de los ordenadores, móviles y tablets, y que en los últimos años ha sido motivo de estudio por las consecuencias que puede tener para nuestra salud, en concreto sobre nuestra vista y en el desarrollo neurológico.
A día de hoy, pasamos una gran cantidad de horas delante de estas pantallas y en consecuencia recibimos este tipo de luz, algo a lo que hace unos años no estábamos acostumbrados, y menos por la noche. La exposición a esta luz en las últimas horas del día puede alterar la producción de melatonina, que como hemos dicho anteriormente, esta proteína favorece la conciliación del sueño.
Leer antes de dormir
La lectura no solo ayuda a desconectar del día a día, sino que además, la comunidad científica ha confirmado que aquellas personas que leen antes de dormir, tienen menos dificultades para ello.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.