Nuestra salud física se puede ver deteriorada a medida que envejecemos y con ella, el riesgo de sufrir una caída aumenta considerablemente. Evitar que esto suceda es clave para la salud de los mayores, y por eso, no son pocos los consejos que se han difundido par fortalecer los huesos y mantenerse en forma.
La última de las expertas en hablar ha sido Liz Moritz, fisioterapeuta en el Brigham and Women's Hospital, adscrita a la Universidad de Harvard. Moritz asegura que es clave cuidar nuestra salud física, y no descuidarla, como hacen muchos mayores, a medida que crecemos.
La pérdida de equilibrio es la principal causa que origina estas caídas, por lo que los consejos de la experta se sitúan en esta línea:
Terapia física
Moritz asegura que la fisioterapia es una gran aliada para fortalecer el equilibrio, ya que, se centra en mantener fuertes las comunicaciones entre las articulaciones y el cerebro, la visión y el oído.
Lo mejor es que estos ejercicios no se han solo en casa si no se tiene preparación, y que se combinen con ejercicios de flexibilidad.
Fortalecimiento muscular
Junto con el equilibrio, la fuerza es fundamental para evitar caídas. Tener fuerza en abdominales y glúteos es muy importante, y por eso, hay que hacer ejercicios que se centren en estas partes del cuerpo como inclinaciones pélvicas o tablas de pared.
Tai Chi y yoga
Como ejercicios concretos, la experta recomienda realizar estas dos disciplinas que se centran en mejorar el movimiento y aumentan la flexibilidad, al mismo tiempo que fortalecen las piernas y los reflejos.
Cuidar la visión
Otro de los aspectos que más tenemos que cuidar a medida que crecemos es la visión. La experta cree que es necesario acudir al oftalmólogo a realizar un examen regular de vez en cuando para detectar cambios en la vista que pueden afectar a nuestro equilibrio, y aumentar el riesgo de sufrir una caída.
Ayuda para caminar
Bastones, andadores, sillas de ruedas… lo que sea necesario para caminar más seguros por las calles y por nuestra casa. Es importante elegirlo con ayuda de un profesional para que sea el más adecuado a nuestras necesidades.
Todo esto (cuidar nuestra visión, ayudarse de objetos para caminar, y realizar ejercicios para mantenerse en forma) es clave para evitar caídas, según Liz Moritz.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.