Las estafas de los ciberdelincuentes han aumentado durante la pandemia. Los fraudes llegan a través de los aparatos electrónicos y tratan de captar información vulnerable de los usuarios, entre ellos, los datos bancarios. Por ello, la Guardia Civil ha compartido por Twitter una serie de recomendaciones de la Oficina Europea de Policía (Europol) para tenerlas en cuenta y hacer de nuestro hogar un lugar ciberseguro.
Mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas, enlaces maliciosos, etc. Las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas vías de comunicación que facilitan a los delincuentes el acceso para engañarnos. La primera advertencia para evitar que nos estafen es andar con pies de plomo. Desconfía de todo lo que te llega por estos medios si no estás seguro de su fiabilidad.
El comunicado de Europol enumera una serie de consejos generales para la ciberseguridad de tu hogar, la compra online y recomendaciones para los que tienen niños, junto con unas advertencias sobre lo que no se debe hacer bajo ningún concepto.
Hogar ciberseguro
-
Cambia la contraseña del Wifi que viene por defecto en el rúter. Las operadoras delegan en sus propios algoritmos las claves de Wifi, los cuales pueden ser descubiertos y quedar expuestos ante los ciberdelincuentes. Modifique esta contraseña para evitar que accedan a todos los dispositivos conectados a él.
-
Instala un antivirus en todos los dispositivos conectados a internet. El antivirus protege a nuestro dispositivo de posibles infecciones que pueden afectar a nuestra seguridad y privacidad.
- Revisa los permisos de tus aplicaciones y elimina las que no uses
- Elige contraseñas difíciles y diferentes para tu e-mail y tus cuentas en redes sociales
- Realiza copia de seguridad de tus datos y actualiza regularmente tu software
-
Asegura los dispositivos con contraseñas, PIN o información biométrica
- Revisa la configuración de privacidad de tus cuentas en redes sociales
Compra online
-
Compra a vendedores confiables y revisa las calificaciones individuales. Buscar y consultar opiniones de otros usuarios es una buena opción para comprobar la fiabilidad de la tienda, ya que la información que recibimos nos puede servir para saber si tiene una reputación dudosa, o bien se trata de un comercio fiable en el que podemos comprar. Aparte de indagar en foros, páginas de opiniones o en las redes sociales de dichas tiendas, también debemos verificar que la página web sea segura.
-
Usa tarjeta de crédito en la compra online para una mayor protección del cliente. Se recomienda evitar las transferencias y, en caso de que haya varias posibilidades de pago, apostar por las tarjetas prepago como el PayPal. En estas tarjetas prepago el vendedor no tiene acceso a los datos de nuestra tarjeta de crédito y se pueden cargar y descargar rápidamente cada vez que se necesite.
- Piénsalo dos veces: si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa. Tenemos que desconfiar de las ofertas atractivas. Internet está lleno de “gangas”, pero debemos sospechar siempre si son demasiado llamativas o hay demasiada diferencia de precio entre una web y otra.
-
Revisa tu cuenta bancaria frecuentemente para detectar actividad sospechosa.
Lo que NO debes hacer
- Responder a mensajes o llamadas sospechosas. Si desconfías del número, búscalo por Google. Encontrarás varias páginas donde los usuarios que han recibido la misma llamada comentan si es ‘spam’ o no y lo añaden a las listas negras. Si es así, bloquea el número en tu teléfono móvil.
- Compartir detalles de tu tarjeta bancaria o información financiera personal.
- Compartir noticias que no vengan de fuentes oficiales. Las fake news circulan por la red para timar al mayor número de personas posibles. Si se trata de una institución, verifica la fiabilidad acudiendo a las fuentes oficiales como sus redes sociales o página web.
- Hacer donaciones benéficas sin verificar su autenticidad. Pregunte antes de donar y, de nuevo, compruebe su fiabilidad en las fuentes oficiales.
-
Abrir enlaces y archivos adjuntos no solicitados. Muchos ficheros, especialmente los que son ejecutables, son peligrosos. Estos poseen extensiones como .exe, .com, o .bat. Incluso, algunas veces estas extensiones se pueden enmascarar y hacerlas pasar como inofensivas: .doc o .exe.
- Comprar cosas online que parezcan estar agotadas en cualquier otro lugar.
-
Enviar dinero por adelantado a alguien que no conoce.
Si vives con niños
- Revisa la seguridad y la privacidad de los juguetes inteligentes.
- Usa el control parental para salvaguardar la actividad online de tus hijos.
- Cambia la contraseña predeterminada de fábrica y mantén el software actualizado.
- Habla con ellos sobre la ciberseguridad. Escucha sus experiencias online y explícales la importancia de estar seguros tanto online como offline.