
Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar ser víctima de un robo en tu casa
Los delincuentes están pendientes de cada uno de tus movimientos

Con el objetivo de reducir los robos en viviendas, la Policía Nacional ha utilizado su cuenta en la red social X (Ex Twitter) para compartir una serie de recomendaciones para prevenir robos, especialmente durante los fines de semana.
En la publicación, la Policía ha enviado un mensaje claro y directo: “Vamos a ponérselo difícil a los malos este fin de semana”. El texto viene acompañado de una imagen con una serie de medidas importantes que cualquier ciudadano debe tener en cuenta para proteger su vivienda de los delincuentes.
Los robos en domicilios suelen aumentar los fines de semanas o en periodos de vacaciones, cuando muchas casas se quedan vacías. Es por eso que la prevención es fundamental para evitar cualquier tipo de riesgo.
Vamos a ponérselo difícil a los malos este fin de semana😉
— Policía Nacional (@policia) March 29, 2025
¿Cómo?
Presta atención a estos consejos para intentar evitar robos en #domicilios #SeguridadEnCasa pic.twitter.com/QvO6FdY4El
No cierres la puerta solo con el resbalón
Uno de los principales errores al salir de casa es pensar que con cerrar la puerta con el resbalón es suficiente para prevenir un robo. Este mecanismo no es tan seguro, ya que los delincuentes pueden forzarlo fácilmente con una tarjeta de plástico o con una herramienta sencilla. Lo más recomendable es cerrar siempre con llave, incluso si vas a salir por unos minutos. Unas cerraduras de seguridad avanzada pueden ser muy útiles para reforzar tu vivienda.
No publiques en redes sociales cuando te vas de vacaciones
En la actualidad, muchas personas comparten toda su vida en redes sociales sin tener en cuenta todos los riesgos que eso puede conllevar. Publicar fotos o vídeos en tiempo real, indicando que estás de vacaciones, puede ser una invitación a que los ladrones vayan a tu casa. Conociendo todos tus movimientos, estos delincuentes pueden actuar con más tranquilidad y planificar sus robos. En caso desees subir todas tus fotografías a redes sociales, lo mejor es que lo hagas volviendo de tus vacaciones.
Observa si hay marcas sospechosas en tu puerta
Los delincuentes tienen una gran cantidad de métodos para marcar las viviendas que consideran vulnerables. En algunas ocasiones, estas marcas o símbolos pueden estar en las puertas, en el buzón o incluso en la cerradura, permitiendo que los ladrones identifiquen las casas a las que pueden entrar con facilidad. En caso notes alguna marca extraña, lo mejor es borrarla inmediatamente y comunicarte con la Policía para denunciar el hecho.
Haz una lista con os objetos de valor que tengas en casa
En caso de que se produzca un robo en tu vivienda, es ideal tener un registro de todos los objetos valiosos que tengas, ya que esto puede facilitar la labor de la Policía Nacional para recuperarlos. Es recomendable detallar artículos como joyas, dispositivos electrónicos, relojes o documentos importantes. Si es posible, guarda tus objetos de mayor valor en una caja fuerte y evita dejarlos a la vista de los demás.
Si sospechas que han entrado a tu casa, llama al 091
Si llegas a tu casa y notas que la puerta está forzada, la cerradura ha sido manipulada, o que falta algún objeto en el interior, trata de no tocar nada y comunicarte inmediatamente con el 091. Si lo logras ver desde el exterior, no ingreses a tu casa, pues es probable que los ladrones sigan en el interior de la vivienda y puedas correr algún riesgo. Recuerda que la rapidez con la que se informe un robo puede ser clave en la captura de los responsables y la recuperación de los bienes.