Sociedad

Las consultas al psicólogo y al psiquiatra se han duplicado en los últimos dos años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 15 de enero de 2024

5 minutos

El 74,7% de los españoles cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de la población

Los pacientes con resistencia al tratamiento de la depresión son más propensos a la autolesión Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 15 de enero de 2024

5 minutos

En la actualidad, el 39,3% de los españoles valora de forma negativa su salud mental actual y más de la mitad de los españoles, cerca del 74%, cree que la salud mental ha empeorado en los últimos años, señalando como principales causas de este empeoramiento las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%). También destacan la pandemia del Covid-19 y la sociedad cada vez más individualista y competitiva en la que vivimos. 

Así lo refleja el Informe “La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación Salud Mental España (@consaludmental) y Fundación Mutua Madrileña (@fundacionmutua) a lo largo de 2022 con la participación de más de 2.000 personas. 

El estudio, que recoge la Fundación Mutua Madrileña en su página web, señala a su vez que el 42,1% de los españoles ha sufrido una depresión a lo largo de su vida, el 47,6% ha sufrido ataques de ansiedad o pánico, un 36,9% ha tenido ansiedad prolongada en el tiempo y el 14,5% ha tenido pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse. Esto último se da en mayor medida entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años. 

En este sentido, el informe destaca que un 18,9% de la población mayor de 18 años consume psicofármacos y el 73% lo hace a diario. Los más comunes son los ansiolíticos (61,9%) y los antidepresivos (47,2%). Además, el 26,2% de los encuestados acude a un especialista de salud mental a día de hoy, en concreto, un 20,8% a un psicólogo y un 17,6% a un psiquiatra

Datos de Top Doctors.com (@TopDoctors_es), recogidos por Infosalus, reflejan de hecho que en los dos últimos años el número de consultas a psiquiatría o psicología se han duplicado. Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga son las ciudades que concentran el mayor porcentaje de citas. 

Peligra la salud mental de los trabajadores Parece que hay normalidad, pero la ansiedad está ahí

La psicóloga Ana María Moreno, miembro del Grupo Top Doctors, explicaba que "en los últimos años han cambiado los estigmas que había en torno a esta área", destacando que "todos vamos a enfrentarnos a situaciones o experiencias que nos van a afectar a nivel emocional y psicológico en algún momento de nuestra vida". 

"Ir al psicólogo no solo es un tema de autocuidado, sino también de responsabilidad hacia los demás", añadía, explicando que algunos de los síntomas que se pueden empezar a notar cuando una situación nos desborda, y que acabarán por afectar en el día a día de la persona, son "tristeza, apatía, insomnio, irritabilidad, frustración, problemas digestivos, entre otros". 

La población joven es la que suele manifestar mayores problemas en este sentido, y es que los pensamientos o intentos de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) se producen en mayor medida en las personas de entre 18 a 24 años, según el primer informe mencionado. 

La moda del "sadfishing"

Desde Top Doctors destacan a este respecto el conocido como "sadfishing", una tendencia que consiste en subir contenido a las redes sociales mostrándose tristes o vulnerables para conseguir más popularidad. 

Luisa Fernanda Yágüez Ariza, especialista en Psicología Clínica y miembro de Top Doctors, explica que esto "no es del todo negativo porque ayuda a verbalizar y exteriorizar sus sentimientos, y reduce la probabilidad de que, por acumulación, se conviertan en bombas que implosionen".

El problema surge cuando no solo se exterioriza un problema, sino que se genera un "engagement" a través de "dulcificar" un problema serio, advierte. 

Consejos para una buena salud mental en 2024

Con el objetivo de comenzar el nuevo año de forma que logremos mejorar el anterior, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (@IEuropeo) daba algunas recomendaciones para afrontarlo con una "mente sana"

De esta forma, aconsejan hacer balance del año pasado y así recordar todo lo que hemos conseguido, centrándonos "en lo positivo", lo cual "ayudará a mantener una actitud optimista y a tener una visión más positiva de la vida", explican en su web oficial. También nos ayudará a identificar aquellas cosas que no nos hacen bien y cambiarlas

Establecer unos objetivos es igual de importante, ya que nos dará "un sentido de propósito y nos ayudan a mantenernos motivados". Por último, recuerdan que mantener un estilo de vida saludable no solo beneficiará nuestra salud física, también la mental.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor