La Universidad de Málaga (UMA), Hidralia y Cruz Roja Española han desarrollado un sistema de alerta pionero dirigido a personas que viven en soledad. Esta iniciativa surge de un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto de investigación e innovación sobre el "Desarrollo de sistemas de alerta ante cambios de rutina en el consumo de agua" de estas personas.
Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto Soledad de la Junta de Andalucía, contará con el equipo de trabajo de la UMA (@universidadmalaga), formado por investigadores del Instituto Universitario de Tecnología e Ingeniería del Software ITIS Ismael Navas, José Manuel García Nieto, José Francisco Aldana, Maria del Mar Roldán y Cristóbal Barba; la contribución de Hidralia en la instalación y monitorización de al menos 40 nuevos contadores de telelectura entre los municipios de Marbella y Estepona; y la ayuda de Cruz Roja Española para actuar en caso de emergencia y diseñar y planificar la puesta en marcha del proyecto en Andalucía, si el proyecto piloto resulta exitoso.
En los próximos 50 años, un tercio de la población andaluza tendrá más de 65 años, según la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Actualmente, el 17,69% de la población andaluza son personas entre 65 y 84 años, un porcentaje mayor que el de la población menor de 14 años (15,25%). Por su parte, el 47% de las personas andaluzas de más de 55 años se encuentra en situación de soledad no deseada y un 15% en aislamiento social, según el Estudio sobre soledad no deseada en personas de 55 y más años en Andalucía, elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Nueva perspectiva de cómo intervenir la soledad
Tal y como explica la UMA en una nota, la telelectura es un sistema de soluciones digitales delectura de contadores inteligentes a distancia. Con ellos, será posibleconsultar el consumo de agua "en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla". De esta forma, se implementará un sistema de alarmas, que podrán configurar los propios usuarios, para controlar los consumos.
Será una forma de poder detectar rápidamente posibles fugas, evitando el consiguiente derroche e impacto en la factura; posibles ocupaciones de segundas residencias; y dar servicio asistencial a personas que vivan en soledad si, por ejemplo, se detecta una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo.
Se trata de "un proyecto de investigación novedoso que tendrá un claro beneficio para la sociedad", explicaba Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA en la firma del convenio de colaboración, en el que también han participado Fulgencio Díaz Madrid, gerente de Hidralia, y Luís Utrilla Navarro, presidente provincial de Cruz Roja Española. "Estamos ante un ejemplo perfecto de cuándo un proyecto de investigación responde perfectamente a la pregunta de para qué y este lo hace de forma brillante".
Fulgencio Díaz Madrid, Teodomiro López Navarrete y Luis Utrilla Navarro
Por su parte, Utrilla destacaba la oportunidad que ofrece este proyecto, "que sirve para reforzar las líneas de asistencia a la soledad que Cruz Roja lleva a cabo". "Este proyecto no puede dar una nueva perspectiva de cómo podemos intervenir" la soledad no deseada.
"La tecnología nos abre la posibilidad de estar más conectados con las personas", añadía Díaz Madrid sobre este proyecto al que augura un "largo recorrido".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.