El consumo de alcohol y sus riesgos y beneficios para la salud están a la orden del día. Son numerosos los estudios que aseguran que el consumo moderado es más que aceptable, mientras que otros aseguran que es mejor no probar ni una sola gota. Ahora la revista The Lancet ha publicado las conclusiones de su último trabajo donde asegura que si que existen beneficios.
Esta investigación sugiere que los menores de 40 años tienen que evitar el consumo de alcohol por completo, mientras que los que superen esta edad pueden beneficiarse de un consumo moderado de alcohol. Para llegar a esta conclusión se revisaron los historiales de salud a lo largo de 30 años de varios países, y encontraron que las personas menores de 40 años que beben son más propensas a participar en conductas de riesgo, lo que aumenta el riesgo de accidentes, lesiones y muerte. Pero para las personas mayores de 40 años, cuyos principales riesgos para la salud son las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, beber con moderación proporcionó beneficios.
El estudio lo han realizado un grupo de investigadores a través del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. Su trabajo fue financiado por la fundación sin ánimo de lucro de Bill y Melinda Gates.
Los investigadores analizaron datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) de 2020, y analizaron las causas de muerte relacionadas con el alcohol para personas de 15 a 95 años en 21 regiones geográficas desde 1990 hasta 2020.
En 2018, un estudio publicado en el mismo medio, analizó el GBD, y concluyó que ninguna cantidad de consumo de alcohol es segura, algo que causó mucha polémica en la comunidad científica, ya que muchos investigadores aseguran que el consumo del alcohol, especialmente del vino, puede tener beneficios para la salud.
Esta nueva investigación se diferencia de las anteriores porque se ha centrado en las "tasas de fondo de la enfermedad". Y es que los efectos del alcohol en la salud de la población dependen de cuán saludable o no sea esa población ( (las personas mayores son más propensas a las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo) y la ubicación (las personas en ciertas regiones son más propensos a enfermedades como la tuberculosis).
Las personas más jóvenes son más propensas a la muerte por lesiones relacionadas con el alcohol, aunque no por el alcohol en sí mismo, como los accidentes de tráfico, la violencia, las lesiones, tanto accidentales como autolesiones. Las probabilidades tan altas de lesión de los jóvenes que consumen alcohol en comparación con los no bebedores, han hecho pensar a los investigadores que la cantidad de consumo de alcohol en la que el riesgo de un bebedor es igual al de un no bebedor, es cercano a cero.
Diferenciación por edad, no por sexos
Las personas mayores tienen menos probabilidades de sufrir lesiones relacionadas con el alcohol, pero son más propensas a enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. Esto sugiere que el consumo moderado de alcohol protege a los mayores de 40 de estas enfermedades. Además si beben cantidades moderadas de alcohol tienen mejor salud que los no bebedores.
Por ejemplo, en Estados Unidos recomiendan a las mujeres limitar su consumo de alcohol diario a una bebida, mientras que los hombres deberían beber como mucho dos. Por otro lado, la bebida estándar debe contener 14 gramos de alcohol, como una copa de vino.
Sobre esto último la investigación ha aportado datos nuevos, y establece que los menores de 40 años pueden beber un poco más de una copa de vino diaria por semana antes de que su riesgo aumente en comparación con los no bebedores. Lo que no encontraron fue una diferencia estadística significativa entre hombres y mujeres, y por eso creen que es mejor lanzar recomendaciones teniendo en cuenta la edad y la ubicación, y no el sexo.
Este estudio no contradice publicaciones anteriores que relacionan el consumo moderado con algunos beneficios para salud, sino que hace hincapié en los riesgos y beneficios en función de la edad y la ubicación de la persona.
Por último, los expertos han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los amantes del vino que tengan menos de 40 años: los resultados no se deben aplicar a las elecciones individuales del consumo de alcohol, ya que estos datos de GBD son extensos, pero no hacen referencia a otros factores.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.