Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud. En concreto, es un factor de riesgo para ciertos tipos de cánceres, problemas hepáticos o para desarrollar enfermedades cardiacas e hipertensión.
No obstante, si se ingiere en cantidades moderadas, la cosa cambia: la probabilidad de que su ingesta aumente el riesgo de padecer una de estas enfermedades baja radicalmente.
Según varios estudios, el consumo diario de una cerveza –como máximo– en mujeres, y dos, en hombres, podría ser considerado como benigno para el organismo, si se mantienen unas rutinas saludables.
Es más, un trabajo realizado en el Laboratorio Médico de Londres indica que la ingesta de estas sustancias, en bajas cantidades, podría incluso tener alguna relación en la disminución del riesgo de demencia o de problemas cardiovasculares y en la mejora de la densidad ósea –tiene asimismo un componente antiinflamatorio y antioxidante–.
Y es que, según dos estudios realizados con personas de más de 75 y 55 años y publicados en revistas científicas, se encontraron más casos de demencia en quienes eran abstemios o abusaban del alcohol, que en quienes hacían un consumo moderado.
Eso sí, no todas las bebidas alcohólicas podrían tener un impacto igual en el organismo. Al parecer, el vino o la cerveza en pequeñas cantidades serán más benignos que los alcoholes destilados. Con todo, cabe recordar que no es recomendable hacer un consumo demasiado frecuente de estas bebidas, puesto que también podrían causar el efecto contrario y aumentar el riesgo de una demencia específica derivada de su ingesta.