65ymás
Tras semanas de bajada, los contagios vuelven a dar síntomas de repunte en Asturias. La Consejería de Salud confirmó este domingo 134 nuevos casos de coronavirus, lo que elevan a 694 los reportados a lo largo de la semana. Son 29 más que la anterior. Desde el 1 de febrero, es la primera semana con peores registros a nivel regional que su predecesora.
Además, en la última jornada con datos hasta la fecha se produjeron 34 ingresos en planta y cinco en UCI. También se notificó el fallecimiento de dos personas por Covid-19. Concretamente son dos mujeres, una de 84 años y otra de 69.
El Sespa realizó el sábado 2.531 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,68%. Actualmente, en Asturias hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón
La ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos es del 11,20% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 264 camas habilitadas.
Es "un dato muy malo, que puede ser no solo un estancamiento, deja entrever un posible rebrote", argumentó el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Por eso, máxima precaución: evitemos aglomeraciones, reduzcamos los contactos estrechos y evitemos espacios cerrados sin mascarilla", insistió.
La situación a nivel municipal es inestable, con parte del territorio reduciendo todavía los casos mientras otra empeora de forma notable. Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana han entrado ya en parámetros de riesgo extremo y se les activará la situación de 4+ (con cierre perimetral y de la hostelería de interior) si repiten más jornadas. Al borde de ese riesgo ha quedado también Siero.