La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado en diferentes puntos de recogida de la Comarca 21 contenedores accesibles para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan depositar los residuos con mayor facilidad.
En concreto, estos contenedores adaptados se han colocado en el centro de Pamplona (en la calle Cortes de Navarra, 5, esquina con Paulino Caballero), Iturrama (en la calle Íñigo Arista, frente al nº 30), Txantrea (en la calle Corella, 27), Barañáin (en el Paseo del Estadio, trasera de la plaza Lur Gorri nº 4-6) y Barañáin (en la Avda. Central, cercano al nº 12).
Estos contenedores adaptados son del mismo modelo y cuentan con las mismas dimensiones que los que ya hay distribuidos por la Comarca, sin embargo, estos contarán con: una nueva embocadura baja, a unos 90 centímetros del suelo, en el caso de los contenedores para envases, papel y cartón; y una palanca manual lateral para abrir la tapa, en los contenedores para materia orgánica y la recogida de restos.
Esta iniciativa ha sido contrastada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), según indican en una nota.
David Campión, presidente de la Mancomunidad, que visitó este miércoles, junto a la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, uno de los puntos de recogida con contenedores adaptados, explicaba que "se ha recorrido un largo camino desde cuando simplemente se echaba la bolsa de basura al pie de un árbol hasta llegar a los sistemas de recogida actuales".
"Hemos ganado muchísimo en rebajar el impacto ambiental de los residuos, a la par que han ido aumentando los requerimientos sanitarios, estéticos y urbanísticos de las ciudades. Pero todo ello ha ido incrementando la complejidad de uso. Tenemos que trabajar para no dejar a nadie atrás en este viaje hacia una mayor sostenibilidad y valoramos mucho el trabajo constructivo con el CERMIN. Vamos a ver cómo funcionan estos contenedores adaptados y estudiaremos su extensión a más áreas de la Comarca", añadía.
Asimismo, la presidenta del CERMIN, que valoraba positivamente esta iniciativa, que favorecerá "que los contenedores puedan ser usados por personas que hasta ahora se encontraban con serias barreras de acceso", precisaba que "seguiremos trabajando con la Mancomunidad para abordar algunas cuestiones susceptibles de mejora en el diseño, ubicación e información sobre los contenedores".
Otras ciudades que cuentan con contenedores accesibles
Con esta iniciativa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se suma a otras ciudades que ya cuentan o trabajan para hacer sus contenedores más accesibles, ya sea en la totalidad de la ciudad o parcialmente.
Algunas de ellas son Vitoria-Gasteiz, Getafe, Móstoles, Cáceres, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Madrid o Gijón, entre otras. Si bien es cierto que siempre se puede mejorar algún punto, como la distancia a la que están colocados los contenedores de las aceras, algo que limita el uso de los mismos para las personas en silla de ruedas, por ejemplo, independientemente de las mejoras que se hagan en ellos, indudablemente se trata de un paso adelante para continuar favoreciendo la accesibilidad de todas las personas.