Sociedad

Continúan las críticas al lema edadista de Sanidad para fomentar la vacunación: "Qué desafortunado"

María Bonillo

Viernes 18 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 16:36 H

7 minutos

La campaña institucional lleva por mensaje "Una vacuna para seguir malcriando a tus nietos"

Continúan las críticas al lema edadista de Sanidad para fomentar la vacunación: "Qué desafortunado"
María Bonillo

Viernes 18 de octubre de 2024

7 minutos

Campaña de vacunación de gripe y Covid 2024-2025: cuándo empieza en cada comunidad

Crecen las críticas a la campaña de vacunación de gripe y Covid de Sanidad: "Es denigrante"

Otra "denigrante y edadista" campaña de vacunación de gripe y Covid: ahora del Gobierno de Canarias

 

La campaña de publicidad institucional y comunicación para fomentar la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 lanzada por el Ministerio de Sanidad ha sido recibida con críticas por parte del colectivo de las personas mayores, que la han calificado de "edadista" y "denigrante"

"Que la gripe no nos pare", es el lema de la campaña, que comenzaba este mes de octubre y tiene como objetivo principal "aumentar la cobertura alcanzando al menos un 75% en personas mayores de 65 años con el fin de proteger a los más vulnerables y reducir la presión en los hospitales", la cual lleva por mensaje "Una vacuna para seguir malcriando a tus nietos".

Un médico jubilado tacha de edadista la campaña de vacunación: "Convierte a los mayores en abuelos" (Europa Press)

Asociaciones de mayores consultadas por este diario han mostrado su indignación por el mensaje empleado en esta campaña, destacando que "estamos intentando que no se piense que los abuelos están exclusivamente para criar nietos. Eso es mentira, no es así, ni tendría que ser así", explicaba Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Asimismo, Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), consideraba que se trata de "una muestra despectiva doble hacia los mayores, una por identificarlos a todos con abuelos y otra por identificarles con malcriar de los nietos. Es impresentable que se haga desde el Ministerio".

"Es un ejemplo de como los estereotipos ocasionan una percepción distorsionada de la realidad", añadía Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), que hacía referencia a dos generalizaciones que se producen con el mensaje de esta campaña: "Dar por hecho que todas las personas mayores son abuelos y que todas las personas que son abuelos cuidan a sus nietos. La realidad no es así de uniforme".

Eduardo Ortega, titular de EO ABOGADOS, despacho de abogados especializado en la protección jurídica de las personas mayores y en el asesoramiento de centros residenciales, ha valorado también el mensaje escogido para esta campaña a través de su perfil de LinkedIn. "Qué comentario más desafortunado para difundir un buen propósito: el de la vacunación contra la gripe". 

eduardo ortega linkedin

"¿Por qué elegir este eslogan cuándo sabemos que los abuelos/as participan en muchos casos activamente en el proceso educativo de sus nietos?, y ¿por qué elegirlo cuando también sabemos que de todas las personas mayores unos son abuelos/as y otros/as no?", critica en su publicación, en la que destaca la realidad de algunos abuelos y abuelas, que "se encuentran incluso con la obligación moral de ayudar a sus hijos en tareas tales como llevar al colegio, acompañar en extraescolares, etc. todo ello semana tras semana... contribuyendo así de forma extraordinaria al buen cuidado de sus nietos". 

"También somos conscientes que todos los profesionales dedicados a la atención a las personas mayores debemos de procurar la difusión de una imagen positiva…", añade, lamentando, según traslada a este diario, que, aunque "sin intencionalidad alguna", cuando se hace referencia a las personas mayores por parte de algunos organismos públicos "se hace referencia a ellos en términos equivocados como esta campaña". 

"En mi opinión, los organismos públicos, salvando al Imserso y consejerías autonómicas competentes, no se caracterizan especialmente por hacer referencia a las personas mayores cuando es un colectivo al que podrían referirse continuamente por ser un colectivo tan numeroso bien en su condición de ciudadanos, pacientes, consumidores, administrados, contribuyentes…", apunta. 

Asimismo, hace referencia al uso de expresiones por parte de los gobernantes, especialmente durante época de campañas electorales, en las que "se mencionan a las personas mayores en forma no deseada, esta vez sí de forma recurrente. Digo en forma no deseada porque emplear términos como nuestros mayores, que es una expresión paternalista, está fuera de toda buena praxis". Y destaca que "los profesionales de la gerontología sabemos sobradamente que los mayores no quieren este trato paternalista (es más, lo detestan), sino que desean un trato de iguales acorde con su derecho a la dignidad y a la imagen". 

Aunque esto "se puede observar a nivel estatal, autonómico y local", considera que "el lenguaje inclusivo referido a las personas mayores se empieza a hacer presente (a diferencia de años atrás), lo que no deja de ser uno de los mejores síntomas de la conciencia que todos empezamos a tener sobre este asunto y de la necesidad de remediar" este edadismo que responde "simplemente a una falta de conciencia sobre el asunto". "Inconscientemente, a través de nuestro lenguaje (como ha sucedido con la campaña del Ministerio) lo hacemos", explica.

Ante esta situación, opina que lo que hace falta es "pararse para ser consciente, y hace falta formarse (cada uno en su medida) para evitar incurrir en ello y para conseguir el efecto deseado de mantener un pensamiento inclusivo que se traduzca en un lenguaje positivo cuando nos referimos a las personas mayores". En este sentido, resalta los decálogos que empiezan a existir, artículos, manifestaciones, iniciativas..., los cuales "abordan la comunicación con personas mayores y nos ayudan a conseguir este resultado. Ahora toca que este material de formación (en cuya elaboración, al menos en parte de ellos, han participado las propias personas mayores) se difunda no solo al resto de sociedad, sino también a nuestros gobernantes, y por extensión al funcionariado, para que, a través de formación, la comunicación y el lenguaje que empleen con las personas mayores sea el deseado, seguro, por unos y otros". 

De esta forma, "lapsus como el producido en el Ministerio serán evitados en un futuro". Con todo, espera "que, al menos, las reacciones que provocan esta campaña sirvan este error para reconocer la importancia de los abuelos en el proceso educativo de los nietos y para reconocer su esfuerzo diario en llevar a cabo tal labor". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor